Prohíbe China vehículos Tesla en zonas militares

El Ejército chino ha prohibido el ingreso de los vehículos Tesla a sus complejos de viviendas, citando preocupaciones de seguridad debido a las cámaras instaladas en los automóviles, según dos personas que vieron avisos con la orden.

La directiva emitida por el Ejército recomienda a los propietarios de vehículos Tesla que los estacionen afuera de las propiedades militares, dijeron, declinando ser identificados debido a lo sensible del tema.

Los residentes de viviendas militares fueron notificados de la prohibición esta semana, agregaron. Bloomberg News había informado anteriormente sobre la medida.

Por separado, el Wall Street Journal informó https://on.wsj.com/3r2NnVe que el gobierno de China estaba restringiendo el uso de autos Tesla por parte del personal de empresas militares estatales en industrias sensibles y agencias clave, ya que podrían ser una fuente de filtraciones de seguridad nacional.

No quedó claro de inmediato si la medida se aplicaba a todas esas instalaciones. Las acciones de Tesla, cuyo valor aumentó en mas de ocho veces durante 2020, caían casi un 2% en las primeras operaciones de Nueva York.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China y Tesla no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters el viernes por la noche. No fue posible contactar de inmediato al Ministerio de Defensa de China para solicitar comentarios.

Los autos Tesla, que son populares en China y se producen en una fábrica en Shanghái, tienen varias cámaras externas pequeñas para ayudar con el estacionamiento y la conducción autónoma. Su Model 3 y Model Y también tienen cámaras integradas en el espejo retrovisor para la seguridad del conductor que están deshabilitadas por defecto.

Las restricciones del Ejército chino a Tesla surgieron en momentos en que funcionarios chinos y estadounidenses de alto rango mantuvieron una polémica reunión en Alaska, la primera interacción cara a cara de este tipo desde que el presidente estadounidense, Joe Biden, asumió el cargo.

La medida se conoce después de una revisión de seguridad del gobierno a los vehículos de Tesla, informó el Wall Street Journal, citando a personas familiarizadas con la campaña. Los funcionarios chinos descubrieron que los sensores de los automóviles Tesla podían registrar imágenes visuales de las ubicaciones circundantes, agregó.

No estaba claro si la decisión estaba relacionada con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China. Pero las aparentes preocupaciones de los militares subrayan un desafío más amplio para los fabricantes de automóviles. (Reuters)