Prohíbe Senado castigo corporal a niñas, niños y adolescentes

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó un dictamen, cuyo objetivo es prohibir el uso del castigo corporal, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes.

En México, refiere el dictamen, 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años de edad, han experimentado algún método de disciplina violenta.

El dictamen aprobado por la Cámara alta reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

El documento, avalado por el pleno senatorial con 114 votos, señala que el castigo corporal y otras formas humillantes de castigo son todavía usadas como medios de disciplina.

Indica que el castigo corporal es un fenómeno generalizado en América Latina y tiene un impacto directo en los ámbitos físico, médico, psicológico y emocional de los menores de 18 años, afecta a 176 millones de niñas, niños y adolescentes, quienes a su vez lo replican en su cotidianidad.

Menciona que únicamente la capital, Zacatecas y Chiapas prohíben específicamente el castigo corporal en sus leyes, mientras que Guanajuato y Chiapas lo prohíben en sus códigos penales, 14 entidades contemplan excusas para lesionar a los descendientes.

Ante este escenario, los legisladores comentaron que tienen la obligación de asegurar una protección especial a este sector de la población contra el uso del castigo corporal en todos los entornos, familia, escuela, instituciones públicas y privadas, centros de detención y en comunidades.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, informó que la UNICEF afirma que la incidencia de niñas que son asesinadas en sus casas es cuatro veces mayor que el de varones.

Dijo que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2012 y 2017, fueron asesinados casi 2 mil 600 menores de 15 años, 42 por ciento de ellos a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato.

La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera Rivera, expresó que el objetivo de esta reforma es contribuir al cumplimiento de las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado mexicano sobre los derechos de la niñez.

Nestora Salgado, de Morena, recordó que la UNICEF hizo un llamado a gobiernos que forman parte de ese organismo internacional para prohibir el castigo corporal en todas sus formas, ya que constituye un trato cruel inhumano y degradante, por lo que esta reforma permitirá cumplir con esta recomendación.

Miguel Ángel Lucero Olivas, del PT. dijo que los castigos corporales para niños y adolescentes son una herramienta que lamentablemente aún es usada en pleno siglo XXI.