Prohíben diputados animales silvestres y exóticos como mascotas

8, mayo 2022

  • Terminan en azoteas, patios y jardines, mal alimentados y mutilados

POR PATRICIA RAMÍREZ

Ante el cada vez más extendido uso de animales silvestres o exóticos como mascotas, que terminan maltratados en azoteas, jaulas y jardines, e incluso asociados a símbolos de poder por parte de grupos ligados al narcotráfico, la Cámara de Diputados aprobó reformar diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre para prohibir expresamente el aprovechamiento de animales silvestres como mascotas.

Con esta reforma legal, que deberá todavía ser aprobada por el Senado, se establece que se prohíbe poseer como mascota o animales de compañía ejemplares de cualquier especie de fauna silvestre, incluidos los felinos silvestres, que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humanos en un ambiente doméstico bajo manejo y sin riesgos físicos, sanitarios o de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales.

La reforma define que mascota o animal de compañía son los ejemplares de especie de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Karen Castrejón Trujillo, aseguró que la soberbia y desconocimiento generan que las personas posean animales silvestres y exóticos como mascotas ya sea reptiles, aves rapaces o grandes felinos, lo que rompe el equilibrio ecológico de los ecosistemas y los somete a ambientes opuestos a su naturaleza.

“Esta conducta causa un daño evidente a los animales porque en muchas ocasiones se les mantiene en espacios confinados, hacinados, con dieta inadecuada y en condiciones que les impide desarrollar su comportamiento natural”, indicó.

Además, mantener en cautiverio a estos animales causa daño a los ecosistemas, debido a que la extracción de su medio natural altera el equilibrio de las redes de alimentación al dejar de cumplirse la función única que cada especie realiza en su entorno. Asimismo, pueden representar riesgo físico, sanitario o de seguridad para las personas.

Ante ello, es urgente restringir las condiciones bajo las cuales se permita a las personas poseer animales silvestres o exóticos que por sus características naturales no pueden convivir con los seres humanos.

La diputada priista, Melissa Estefanía Vargas Camacho, una de las impulsoras del tema, explicó que muchos de estos animales están en peligro de extinción por lo que está en riesgo la biodiversidad del país. “Debemos entender ya que la fauna silvestre, son animales salvajes, no es que sea mala la especie, sino que su naturaleza es otra y su proceso evolutivo no es el vivir como mascotas.

Detalló que en el mundo existen más felinos silvestres como mascotas que los que se encuentran libres en la naturaleza, una de las razones para que estos felinos estén en patios, azoteas, sótanos y cocheras en domicilios particulares es que actualmente es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar, puma, tigre, león, por mencionar algunos ejemplos.

Éstos se mantienen dóciles durante sus primeros seis meses de vida, pero al pasar dicha etapa, los particulares que los usaban como mascotas descubren que el costo de su mantenimiento es muy alto y su domesticación se vuelve más complicada, así como la infraestructura necesaria para mantenerlos en confinamiento, pues se debe cumplir con una serie de medidas especiales de seguridad y esparcimiento.

La diputada priista dejó en claro que mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante, en Estados Unidos de América (EUA), entre 1990 y 2015, ocho personas murieron y 54 resultaron heridas por grandes felinos mantenidos como mascotas. Los felinos silvestres, en especial, tigres, leones y jaguares mantenidos en cautiverio llegan a ser más grandes que sus dueños y, a menudo, son forzados a pasar sus vidas adultas en jaulas.

En muchos casos son sometidos a procedimientos quirúrgicos para extraer garras y colmillos que en muchos casos resultan ser realizados por médicos veterinarios sin experiencia que los dañan gravemente, lo cual hace que sea difícil ubicarlos en albergues grupales, puesto que un felino al que le han quitado sus garras y/o colmillos, y que no ha sido alimentado de la manera correcta, no se puede defender de otros ejemplares.