Promete AMLO bajar violencia en 6 meses

Tras la matanza de Minatitlán

Cuando haya programas sociales y empleo bajará crimen

VERACRUZ, Ver.- En la medida en que se vayan consolidando tres acciones como son: eliminar la base social juvenil de la que echaba mano la delincuencia organizada, los programas de apoyo y bienestar, y la Guardia Nacional, la violencia disminuirá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fijó un plazo de seis meses para obtener resultados.

Explicó que a la fecha, en materia de seguridad, el trabajo ha sido estabilizar la criminalidad, “que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia en el país”.

Señaló que todo ello lleva tiempo porque en el periodo neoliberal se dejó al país en una situación lamentable, pero se logrará revertir esa tendencia.

Culpó a sus antecesores de la ola de inseguridad y violencia que vive el país. Además, expuso que Fox, Calderón y Peña escalaron cien lugares en el rating de la corrupción mundial.

En el puerto de Veracruz y tras la masacre de Minatitlán que dejo trece muertos, afirmó: “heredamos crisis y contubernios; no más impunidad, ahora inicia estabilización”.

Sobre el nombramiento del fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, observó que su designación es yerro del otrora gobernador Miguel Angel Yunes: “Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal”, añadió al precisar que su administración no será tapadera de nadie.

En su cuarta conferencia “mañanera” fuera de Palacio Nacional, indicó que el gobierno de México instrumenta un proceso de estabilización y solución en materia de seguridad, pobreza y corrupción heredados del régimen anterior.

Acusó que en los gobierno del PRI y el PAN, “la práctica constante fue la complicidad entre autoridades y delincuentes”.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que ahora son claros los límites, no se tolera la impunidad, se cuenta con autoridades honestas y se trabaja cada día desde todos los frentes.

Se refirió a la masacre de Minatitlán  y lamento lo que ha venido pasando también en otras partes.

“Sólo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz. Es mi compromiso como presidente de la República.

Lleva tiempo, porque dejaron el estado y el país en una situación lamentable, de conflicto, de crisis, de corrupción, de contubernio entre delincuencia y autoridades.

“Esa fue la herencia que se recibió en el país y, de manera particular, en Veracruz.”

Al término de la reunión de gabinete de seguridad, el mandatario destacó: “estamos trabajando en Veracruz para atender el problema de inseguridad, de violencia”.

Nos reunimos con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Se hizo una revisión, se hizo un análisis de lo que está sucediendo y vamos a seguir apoyando el gobierno del estado y a los gobiernos municipales de Veracruz para garantizar la paz y la tranquilidad.

Régimen anterior agudizó corrupción, pobreza y violencia.

El mandatario expuso que es posible comprobar el saldo negativo que se recibió en diversos ámbitos además de la inseguridad:

“En el caso de la corrupción era una tendencia al alza… En tres sexenios, los dos de Fox, Calderón y el de Peña, aumentó como cien lugares la corrupción.”

Agregó que la producción petrolera también reflejaba una dramática caída, ya que se pasó de 2 millones 400 mil barriles de petróleo al día, a tan sólo un millón 650 mil con la aprobación de la Reforma Energética. Además:

“En el caso de la pobreza y del abandono al pueblo, lo mismo, la pobreza creciendo, 16 millones de jóvenes en situación de pobreza en el país. Y en violencia igual, hacia arriba; desde la época de Calderón que se desató la violencia.”

 

A frenar la crisis

Explicó que, en todos los casos, el punto de partida es la aplicación de acciones para impedir que se agudice la crisis:

“¿Qué estamos haciendo en materia de violencia? Estamos estabilizando, empezando a estabilizar, que ya no continúe la tendencia al crecimiento en violencia. Estamos estabilizando. Y yo considero que nos va a llevar algún tiempo, pero va a empezar a bajar.

“En el caso del petróleo ya estamos deteniendo la caída, se está estabilizando y ahora vamos a aumentar la producción. Y en el caso de la corrupción, igual, ya llegó a su máximo durante el periodo neoliberal y ahora va para abajo, a tener cero corrupción. Pero es un proceso.”

Fin a la impunidad en gobiernos estatal y federal

El Ejecutivo federal hizo especial referencia a la complicidad entre autoridades y delincuentes como uno de los factores de peso en la grave crisis heredada por el régimen anterior. No obstante, afirmó que se ha dado un giro al perfil del gobierno:

“Ya no hay ese contubernio que existía. Ya no se tolera la impunidad arriba, ni en la Presidencia ni en el gobierno del estado. Aquí en Veracruz, desgraciadamente, en los últimos gobiernos había mucha complicidad entre la delincuencia y las autoridades. Eso ya se termina. Desde luego, hay una tendencia, hay una inercia que poco a poco tendrá que irse enfrentando.”

Situación mejorará al consolidarse apoyos sociales, GN y con autoridades honestas.

Al detallar las acciones del gobierno federal, el presidente explicó que existen tres factores fundamentales para alcanzar la seguridad:

“Esto va ir mejorando mucho, considerablemente, en la medida que se vayan consolidando tres acciones. Uno, que se atienda a los jóvenes, para que la delincuencia no se esté nutriendo de enganchar a los jóvenes.

“La otra acción es que se va a constituir la Guardia Nacional. Lo tengo que recordar: no había cuerpos de seguridad… Y lo tercero, ya en Veracruz se tiene un gobernador comprometido con el pueblo y sobre todo honesto. Nada que ver con los gobernadores que se habían padecido en Veracruz. No los voy a mencionar porque ustedes los conocen, pero daban miedo, eran como personajes de terror. Eso ya no existe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *