El gobierno de la Ciudad de México promulgó la reforma constitucional para garantizar la asignación de recursos públicos a las unidades habitacionales de la capital del país, propuesta por el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama y aprobada por el Congreso local.
LEE ADEMÁS: AMLO hace mutis sobre lo sucedido en la asamblea del PRI
Ante habitantes de la unidad habitacional El Rosario, en Azcapotzalco, Batres Guadarrama recordó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno se rompió con el mito de que no podían asignarse recursos públicos a las unidades habitacionales por tratarse de propiedad privada.
Ahora, en la Constitución se establece de manera obligatoria que se deberán destinar recursos para fortalecer el mejoramiento y mantenimiento de las unidades habitacionales, priorizando las de interés social, que son las que mayores necesidades tienen.
“Esto ya no es un programa, ya es un derecho y no está en una ley secundaria sino en la fundamental que es la Constitución capitalina”, dijo tras advertir que si los neoliberales quieren en algún momento quieren eliminar este derecho deberán contar con las dos terceras partes del órgano legislativo, lo cual se ve bastante difícil.
La reforma al artículo 9 de la Constitución Política fue promovida con la finalidad de proteger, promover y garantizar la vivienda adecuada en los conjuntos habitacionales.
Batres celebró el logro que garantizará que los espacios de vivienda sean dignos y ayudará a que los habitantes cuenten con espacios apropiados para el desarrollo familiar, individual y colectivo.
Insistió en que fue Andrés Manuel López Obrador quien por primera entrego recursos públicos a las unidades habitacionales, porque rompió con el mito de que no se podía apoyar a las unidades habitacionales y les entrega recursos económicos para el mantenimiento, para pintura, para impermeabilización, para muchas cosas que necesitaran los habitantes de las unidades.
“Yo me acuerdo de que en el año 2000 se hablaba de 2 mil unidades habitacionales, hoy se habla de 11 mil 200 unidades habitacionales en la Ciudad de México, y nos vamos aproximando cada vez más al hecho de que en las unidades habitacionales viva casi la mitad de la población de la Ciudad de México.
Es decir, no podemos ignorar esta realidad, en esas unidades habitacionales está gran parte de la ciudad, muchas de esas unidades habitacionales son ciudades dentro de la ciudad y tienen un conjunto de problemas que son parecidos a los que ocurren en las calles, colonias, pueblos y barrios”, sentenció.
Batres Guadarrama dejó en claro que junto con esta reforma el Congreso de la Ciudad de México ha hecho otras propuestas por el gobierno capitalino, como la incorporación de los comedores comunitarios a la Constitución y la Ley del Derecho al Bienestar y a la Igualdad Social, que trata de temas de los derechos sociales.
A su vez, la diputada local y alcaldesa electa de Azcapotzalco, Nancy Núñez, coincidió en la apremiante necesidad de dar atención a las unidades habitacionales, especialmente las de interés social, pues de acuerdo con datos estadísticos, en la Ciudad de México, casi el 50 por ciento de la población vive bajo un régimen condominal.
Con las y los vecinos reiteró su compromiso de regresar a las colonias de Azcapotzalco y marcar un diagnóstico específico para atender todas las necesidades de la demarcación.

Foto: Cortesía @martibatres 


