Un nuevo frente frío se aproxima a México, trayendo consigo condiciones climáticas adversas en gran parte del territorio nacional. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un aviso especial sobre el frente frío número 23, el cual se desplazará sobre el oriente y sureste del país, generando lluvias intensas, fuertes vientos y bajas temperaturas.
Las regiones más afectadas por las lluvias serán Chiapas y Tabasco, donde se esperan precipitaciones de hasta 150 milímetros. Veracruz y Oaxaca también experimentarán lluvias fuertes a muy fuertes, con riesgo de deslaves, inundaciones y encharcamientos.
Además de las lluvias, el frente frío provocará un evento de “Norte” intenso en las costas de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora. Las costas de Tamaulipas también se verán afectadas por fuertes vientos.
Las bajas temperaturas serán otra de las características de este frente frío. Se esperan heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, con temperaturas mínimas inferiores a los -15 grados Celsius. Incluso se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del oriente del país.
En contraste, en algunas regiones del país se registrarán temperaturas máximas elevadas. Estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas experimentarán temperaturas de hasta 40 grados Celsius.
Para el Valle de México se pronostica un ambiente frío por la mañana con temperaturas mínimas de 10 a 12 grados Celsius en la Ciudad de México y de 6 a 8 grados Celsius en Toluca. Durante la tarde, el ambiente será templado. Además, se recomienda extremar precauciones en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec debido al oleaje elevado.

Clima hoy. Foto: arte en canva 


