México se enfrentará a un clima contrastante este 14 de octubre. Mientras que varias regiones del país experimentarán heladas, otras se verán afectadas por fuertes lluvias. Canales de baja presión, la humedad del Pacífico y el Golfo de México, junto con un centro de baja presión y una onda tropical, serán los principales factores que influirán en estas condiciones climáticas extremas.
LEE ADEMÁS: Desfile Día de Muertos 2024 CDMX: Fecha, ruta y todo lo que debes saber
Zonas afectadas por las heladas
Se esperan heladas en zonas montañosas de varios estados, incluyendo Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Oaxaca. Estas bajas temperaturas podrían afectar cultivos y la salud de la población, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Lluvias intensas en el sur y centro
Las lluvias serán más intensas en el sur y centro del país. Guerrero, Michoacán, la península de Yucatán, el oriente y sureste de México son las regiones más propensas a experimentar lluvias fuertes a muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Estas condiciones podrían causar inundaciones, deslaves y otros problemas relacionados con las fuertes precipitaciones.
Temperaturas extremas
Además de las heladas y las lluvias, se esperan temperaturas muy altas en algunas regiones del país. Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa experimentarán temperaturas de hasta 45°C. Por otro lado, en el Valle de México se prevé un ambiente frío a fresco, con heladas en zonas altas y bancos de niebla.
TE PUEDE INTERESAR: WhatsApp: ¿Cómo puedo recuperar mi cuenta si no tengo el chip?
Recomendaciones
Ante este pronóstico, se recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse informada sobre las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional. En las zonas con heladas, se sugiere proteger las tuberías, cubrir las plantas y usar ropa abrigadora. En las regiones con lluvias, es importante evitar cruzar ríos y arroyos, conducir con precaución y tener a la mano un botiquín de primeros auxilios.