En las próximas horas, el frente frío número 34, en combinación con una vaguada polar, generará vientos fuertes y un marcado descenso de temperatura en el norte y noreste del país.
LEE ADEMÁS: LOL México 8: cuántos episodios tiene y cuándo se estrenan en Prime Video
Aunque la presencia de estos sistemas traerá un ambiente más frío, la probabilidad de lluvias será baja en la mayor parte del territorio nacional este 15 de febrero.
Lluvias puntuales en el sureste y centro del país
A pesar del dominio de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, que favorecerá condiciones secas, se prevén intervalos de chubascos en regiones específicas.
Las lluvias se presentarán en zonas de Puebla (Sierra Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Las Montañas, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, habrá lluvias aisladas en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco, sin descartar actividad eléctrica en algunos puntos.
El país experimentará un marcado contraste térmico. Durante la mañana y noche, el ambiente será frío a fresco en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Sin embargo, por la tarde dominará un clima cálido a caluroso en regiones del occidente, centro y sur del territorio nacional, con un ligero refrescamiento en el norte, noreste y oriente.
Temperaturas extremas en el occidente y sureste
Las temperaturas máximas alcanzarán entre 40 y 45 °C en Michoacán y el noroeste de Guerrero. En tanto, se esperan valores de 35 a 40 °C en Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, istmo de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Otros estados como Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, suroeste del Estado de México, Veracruz y Tabasco registrarán máximas de 30 a 35 °C, manteniendo condiciones calurosas durante la tarde.
Heladas y temperaturas bajo cero en zonas serranas
Durante la madrugada del lunes se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California. También se estiman valores de -5 a 0 °C en áreas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Además, se registrarán temperaturas de 0 a 5 °C en regiones altas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, donde podrían presentarse heladas.
Clima en la CDMX y el Estado de México
En la Ciudad de México y el Estado de México, el cielo permanecerá de parcialmente nublado a medio nublado. Por la mañana, el ambiente será fresco a templado, mientras que en zonas serranas del Estado de México se espera ambiente muy frío con heladas.
Durante la tarde, el ambiente será cálido en la región y caluroso en el suroeste del Estado de México. Existe probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.
La temperatura mínima en la Ciudad de México oscilará entre 9 y 11 °C, con una máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una mínima de 4 a 6 °C y una máxima de 24 a 26 °C, confirmando el contraste térmico que dominará la jornada.

Clima. Foto: Arte en Canva 


