El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles 22 de octubre de 2025 un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México, junto con la entrada de humedad del Golfo de México y condiciones de inestabilidad atmosférica, provocarán lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, principalmente en regiones montañosas y costeras.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué hay desabasto de gasolina en Querétaro?: estos son los municipios afectados
Veracruz, Oaxaca y Chiapas, los más afectados
De acuerdo con el reporte del SMN, se esperan precipitaciones intensas en Veracruz (Las Montañas, Papaloapan y Olmeca), Tabasco (sureste), Oaxaca (norte y este) y Chiapas (norte, sur y este).
Además, se prevé viento con rachas de hasta 70 km/h y oleaje elevado en las costas del Golfo de Tehuantepec, lo que podría generar afectaciones marítimas y cortes en caminos.
Puebla y el centro del país también tendrán lluvias
El mismo sistema ocasionará lluvias fuertes en Puebla, especialmente en las zonas Sierra Norte, Nororiental, Valle Serdán y Tehuacán-Sierra Negra, mientras que en San Luis Potosí y el norte de Veracruz se prevén chubascos dispersos. Estas condiciones estarán acompañadas de descensos leves de temperatura y posibles encharcamientos en zonas urbanas.
Onda tropical 39 y vaguadas complican el panorama
A lo anterior se suma la onda tropical número 39, que se desplazará sobre Guatemala y el sur de Chiapas, reforzando las lluvias en el sureste. En paralelo, una vaguada en niveles altos de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical afectarán el noroeste del país, con rachas de viento de 45 a 60 km/h y descenso de temperaturas en esa región.
Lluvias y chubascos en el centro, norte y occidente
Otro canal de baja presión sobre el interior del país, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico y del Golfo de México, generará lluvias moderadas en estados del norte, occidente, centro y sur de México.
Incluso la Península de Yucatán verá actividad pluvial, con chubascos y lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo debido a una vaguada en altura.
Temperaturas extremas: calor y frío en distintas regiones
El SMN prevé temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán, mientras que mínimas de –5 a 0 °C se registrarán en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México. También habrá heladas ligeras en partes altas de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Baja presión se aleja del Pacífico mexicano
Por último, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano Pacífico continuará su desplazamiento hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas.
Aunque el riesgo disminuye, las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CONAGUA y el SMN ante cualquier cambio en las condiciones climáticas.

Clima. Foto: Arte en Canva 


