El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este lunes 27 de octubre de 2025 el ingreso del frente frío número 11 sobre el noroeste del país, lo que provocará un cambio importante en las condiciones climáticas de varias regiones.
Vientos fuertes y oleaje elevado
Este frente frío 11 ocasionará vientos con rachas de 35 a 50 km/h en el noroeste, además de oleaje de dos a tres metros de altura en la costa occidental de la península de Baja California. Asimismo, una línea seca sobre Coahuila generará rachas de viento en el norte y noreste del territorio nacional.
Canales de baja presión e ingreso de humedad
Por otra parte, canales de baja presión sobre el interior del país y la península de Yucatán, combinados con el ingreso de humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste, incluyendo la península de Yucatán.
Lluvias fuertes y oleaje en el sureste
Se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas (noreste), Tabasco (este), Campeche (suroeste) y Quintana Roo, además de oleaje de 1.5 a 2.5 metros en el Golfo de Tehuantepec y en las costas de Quintana Roo. Estas condiciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento.
Circulación anticiclónica y aumento de temperaturas
Mientras tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre la Mesa del Norte mantendrá baja probabilidad de lluvias en dicha región y en la Mesa Central. Sin embargo, se espera un incremento en las temperaturas vespertinas sobre el noreste, oriente y parte del centro del país.
Pronóstico de lluvias y temperaturas
El SMN informó que habrá chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. También se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz (región Olmeca) y Yucatán, así como lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Estado de México.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en estados como Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y la península de Yucatán, mientras que las mínimas descenderán hasta –5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Estados con heladas y clima extremo
Finalmente, se esperan temperaturas de 0 a 5 °C en zonas altas de Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. El frente frío 11 marcará el inicio de una semana con contrastes climáticos, entre bajas temperaturas en el norte y ambiente caluroso en el sur del país, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informados y tomar precauciones.

Clima. Foto: Arte en Canva 


