El lunes 6 de octubre de 2025, el huracán Priscilla se ubicará frente a las costas de Jalisco y al sur de Baja California Sur, generando lluvias intensas, fuertes vientos y oleaje elevado en gran parte del Pacífico mexicano.
LEE ADEMÁS: Tercera temporada de La Casa de los Famosos México: ¿quién es el ganador del reality?
Sus desprendimientos nubosos provocarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, además de precipitaciones muy fuertes en Nayarit y Sinaloa, y lluvias fuertes en Baja California Sur.
Onda tropical número 36 intensifica las lluvias
A la par, la onda tropical número 36 se desplazará por el sureste del país, interactuando con una circulación ciclónica en niveles altos y la vaguada monzónica, reforzada por la entrada de humedad del mar Caribe.
Este sistema traerá lluvias muy fuertes e intensas en el sureste y oriente de México, principalmente en estados como Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Canal de baja presión y humedad aumentan las precipitaciones
Por otro lado, un canal de baja presión en el interior del país, junto con el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias fuertes en el norte, noreste y centro del territorio nacional.
En entidades como Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México se prevén lluvias que podrían afectar el tránsito y generar encharcamientos o deslaves en zonas montañosas.
Temperaturas extremas en distintas regiones del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé temperaturas máximas de 35 a 40 °C en estados del norte y occidente como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Nayarit, mientras que en regiones como Jalisco, Colima, Guerrero y Veracruz las máximas oscilarán entre 30 y 35 °C.
En contraste, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas serranas de Baja California, Durango, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.
Viento y oleaje peligroso en costas del Pacífico
Las costas de Jalisco y Colima sufrirán vientos de hasta 90 km/h y oleaje de 5 a 6 metros, mientras que en Michoacán las rachas podrían alcanzar 70 km/h y olas de hasta 4 metros.
Otras zonas como Guerrero, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas tendrán oleaje de entre 1.5 y 3 metros, lo que podría representar riesgo para embarcaciones menores y zonas turísticas costeras.
Clima en el Valle de México
En el Valle de México se espera cielo nublado la mayor parte del día, con bancos de niebla por la mañana y chubascos por la tarde.
En la Ciudad de México, la temperatura mínima será de 12 a 14 °C y la máxima de 20 a 22 °C, mientras que en Toluca, se pronostican mínimas de 10 a 12 °C y máximas de 18 a 20 °C, con rachas de viento de hasta 45 km/h durante tormentas.

Clima. Foto: Arte en Canva 


