Pronto encontró el gobierno de AMLO cómo enviar señal de poder

Ayer podría haber cambiado la estrategia en el combate al crimen y al narcotráfico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Acaso circunstancial, acaso por estrategia.

Menos de 24 horas después de la emboscada a policías en Aguililla, Michoacán, donde catorce murieron a manos de sicarios del Cártel Jalisco , la 4T encontró la manera de enviar un mensaje de autoridad y poder.

El enfrentamiento en Iguala, Guerrero, donde Ejército y civiles protagonizaron un tiroteo con saldo de catorce pistoleros y un soldado muertos es, hasta ahora, el hecho de sangre más grave en los diez meses y medio el nuevo gobierno.

Apenas por la mañana, en Palacio Nacional, Andrés Manuel había reiterado que se busca pacificar al país sin violencia ni masacres.

-Estoy optimista, vamos a lograr la paz en el país. Evitar estos hechos violentos es un proceso y vamos avanzando con mucha firmeza. Esa es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan la descomposición social. Para nosotros es importante que se consiga la paz con justicia y con eficiencia la actuación de las instituciones de seguridad, dijo en referencia a la emboscada en Michoacán.

Mientras, se vivían escenas dramáticas, que duelen, conmueven y que son comunes desde el lúgubre sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer en la mañanera se percibía un ambiente denso.

El gabinete de seguridad, que diariamente se reúne con López Obrador previo a la conferencia, estuvo por segundo día consecutivo.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, justificó su resbalón del lunes, cuando aseguró que “fue una circunstancia que se da todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país”.

Dice que lo lamenta, por supuesto, y que se sacó de contexto su dicho.

– No quise decir que se normaliza. No quise decir que no lo lamentaba enormemente, por supuesto que lo lamento. Simplemente se sacó de contexto, afirmó.

La muerte de catorce policías estatales en el Aguaje,  municipio Aguilla, desveló la miseria que significa este crecimiento del crimen, la impunidad con que opera y el debilitamiento y depreciación del gobierno y el Estado.

Al menos cinco de los cuerpos fueron velados en sus domicilios, donde la pobreza obligó a improvisar bancas con tablones y botes de pintura y hasta los ataúdes fueron colocados sobre éstos a manera de bases.

Nadie quiere que el gobierno encabece y ordene masacres, razias, exterminio o una guerra.

Sólo se espera y exige la aplicación de la ley y combatir a los grupos criminales, como juraron hacerlo todos los funcionarios empezando por Andrés Manuel al rendir protesta.

Eso pareció quedar claro ayer, en Iguala.

 

Insiste Monreal

Las comisiones bancarias en México son de las más altas en el mundo.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lo sabe y no afloja.

Insiste en regular las comisiones que son hasta por respirar.

Ridículas, abusivas y de las más altas en el mundo.

A diferencia del primer intento, apenas había iniciado el periodo ordinario y que tiró los mercados, esta vez se ha cabildeado con la Secretaría de Hacienda, Banco de México, Asociación Mexicana de Bancos, del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, junto a otros partidos aliados, tiene mayoría en ambas cámaras legislativas.

Conducef ha informado que en promedio, el 30% de los ingresos de los bancos en México provienen del cobro de comisiones.

 

Vámonos: Frío, calor, frío, calor…

 

albermontmex@yahoo.es                                 @albermontex