Pronto respuesta sobre operativo ‘Rápido y Furioso’: SRE

México ya envío a Estados Unidos la nota diplomática para conocer la verdad en el operativo ‘Rápido y Furioso’, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta va ligada a una petición que realizó la Fiscalía General de la República sobre los mismo hechos y otros paralelos a la indagatoria.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el diplomático mexicano indicó lo anterior y expuso que la respuesta es de vital importancia por que ahí se conocerán dos cosas.

Una, que el gobierno de México en ese tiempo mintió al Congreso de la Unión o; dos, que se atropelló la soberanía nacional de la República.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que tienen confianza en el gobierno del presidente Donald Trump para que lo más pronto posible se conozca el fin de la investigación.

Resaltó que en Estados Unidos se cuenta con mecanismo específicos para cuidar la información y es muy difícil que desaparezca.

Destacó que la mayor parte de la información es desclasificada y ello contribuye al avance de las indagatorias.

Así, en un plazo no muy largo se podrá saber como ocurrieron los hechos.

Sobre el tema, el gobierno de Estados Unidos ha dicho que no se violó la soberanía de México, por que fue una operación coordinada y en forma previa se planeo con el entonces procurador Eduardo Medina Mora.

El en su calidad de representante del Gobierno de México acudió a Washington para conversar los pormenores del operativo y designó personal de la Agregaduría para su vigilancia.

El objetivo era introducir armas marcadas y controladas para dar seguimiento a las bandas de traficantes en ambos lados de la frontera, pero el operativo salió de control.