Propondrá Tabe Ley de Comedores Sociales y Vecinales de la CDMX

POR PATRICIA RAMÍREZ

El coordinador de los diputados locales del PAN, Mauricio Tabe Echartea, anunció que presentará una nueva Ley de Comedores Sociales y Vecinales de la Ciudad, para que haya al menos un comedor comunitario en las colonias con mayor marginación, con financiamiento del gobierno capitalino.
Apuntó que también participarían en su administración las alcaldías para que se organice el esfuerzo solidario de los vecinos y no se hagan a un lado, sino que se articule y además se le meta recursos y se reúnan los recursos de otros vecinos que son solidarios y se extienda este modelo de apoyo alimentario.
Explicó que el principal objetivo de esta ley es organizar los esfuerzos tanto públicos como los sociales y vecinales bajo un mismo sistema, que amplíe y fortalezca esta política pública, que permita que haya más y mejores comedores y, sobre todo, garantizar que ningún capitalino por condiciones de precariedad económica o marginación se quede sin comer.
Esta propuesta incluye por primera vez como coadyuvantes de esta importante política pública, a las alcaldías para establecer, de acuerdo con sus posibilidades, perfil social e interés, sus propios comedores comunitarios en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, además de involucrar a la sociedad civil y al sector empresarial.
Se reconoce e impulsa la participación de los vecinos, para que puedan recibir apoyos financieros, así como la donación de alimentos, bajo la supervisión de la Secretaria de Salud.
Con esto, los comedores no sólo se convertirían en un espacio para garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos, sino también en un mecanismo para generar empleo, en un momento crítico como el que atravesamos y contempla también que cuando se declare una emergencia como la que estamos viviendo, el número de comedores se multiplicaría.
La idea nació al inicio de la pandemia de la acción de los vecinos de Miguel Hidalgo, quienes apoyados por el Módulo Legislativo de Atención Ciudadana del diputado Tabe, buscaban sortear la crisis sanitaria y económica, llevando guisados calientes a bajo costo a las familias con la instalación de comedores solidarios.
Rosa María Orozco, vecina de la colonia Popotla, quien además es pionera de comedores comunitarios en MH, se motivó al ver a colonos batallar con el alimento diario y sin dinero. “Siento bonito que se acabe la comida, es una satisfacción poder ayudar a la gente; que no se acaben los comedores comunitarios, terminando la pandemia mucha gente tardará en recuperarse económicamente”, dijo.
Esta acción ciudadana, está siendo ya replicada por otros ciudadanos organizados en muchas colonias, lo que es muy bueno para la gente en Miguel Hidalgo.
“Ya muchos los quieren hacer, he visto que hay organizaciones de vecinos que, independientemente del trabajo de mi Módulo de Atención Ciudadana, también lo están impulsando y eso es muy bueno”, afirmó Tabe.
El legislador panista apeló por la solidaridad de las distintas fuerzas parlamentarias para aprobar esta iniciativa y hacer realidad este apoyo, que busca ayudar a las personas sin ingresos, ni empleo en esta etapa tan difícil y aún después de la pandemia.