Propone AMLO saludo: inclinación y mano en el corazón

Al avanzar la pandemia de Covid-19 en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al Gabinete de Salud para diseñar un Plan Especial Emergente que mitigue los contagios y evite el desplome la economía.

De entrada se dispondrá de diez hospitales especiales para atender pacientes con Coronavirus en todo el país y para ello ya se tienen los recursos humanos, infraestructurales y económicos.

Además de las propuestas técnicas, científicas y económicas, el Ejecutivo dijo que en el campo del humanismo, propondrá que el saludo dentro del llamado a la Sana Distancia sea con una pequeña inclinación de la cabeza como reverencia y tocándose el corazón. “Nada de patadas y codazos”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, en donde los comunicadores ya guardan distancia una silla, el Presidente agregó que el saludo se hará como cuando era niño con sus padrinos.

Esta propuesta, dijo, la hace a titulo personal y siempre y cuando, no viole ninguna disposición de la Organización Mundial de la Salud o de las autoridades técnicas, médicas o científicas.

Adelantó que este martes durante el Reporte el Pulso de la Salud se darán a conocer por menores del Plan Especial Emergente en el que participarán en forma decisiva la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Comentó que los diez hospitales están vacíos y casi por terminar, por tal se equiparán y serán inaugurados y destinados para este fin y así tener mayor control de la emergencia.

El primer mandatario indicó que se especificará particularidades de la Sana Distancia y la posibles esquemas de comunicación y de cómo ampliar la información de la conferencia mañanera por televisión, radio, prensa y redes sociales.