Propone el PAN Ley General de Fomento, Protección y Desarrollo de la Industria Automotriz

Señalan diputados que esta industria es uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía mexicana



Foto: Cuartoscuro

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propuso expedir la Ley General de Fomento, Protección y Desarrollo de la Industria Automotriz y su Cadena de Valor, a fin de fomentar, proteger y desarrollar a este sector.

LEE ADEMÁS: MasterChef Celebrity 2025: Revelan la fecha del gran final de temporada

Ante las dificultades que enfrenta esta industria por las políticas arancelarias de Estados Unidos, los legisladores blanquiazules consideraron que de aprobarse la creación de esta ley corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con las dependencias de la administración pública, establecer y promover esquemas de apoyo fiscal y financiero para Inversión en infraestructura productiva, modernización tecnológica y capacitación de personal.

Los diputados César Augusto Rendón García y Federico Döring Casar, enfatizaron que la industria automotriz es uno de los sectores estratégicos más importantes para la economía, debido a su impacto en la generación de empleo, inversión, exportaciones y desarrollo tecnológico.

Puntualiza que en la actualidad el sector automotriz opera bajo diversas disposiciones regulatorias dispersas, lo que limita la capacidad de generar una política pública integral para su funcionamiento; por ello, se estima imprescindible contar con un marco normativo que garantice su fomento, protección y desarrollo.

El documento menciona que, en el ámbito del comercio exterior, este sector representa una de las principales fuentes de divisas para el país, al alcanzar en 2024 los 95 mil millones de dólares y un superávit comercial superior a los 52 mil millones de dólares.

Por ello, plantean diseñar y operar instrumentos financieros que garanticen la estabilidad económica del sector ante factores externos como aranceles o crisis de suministro es fundamental para esta industria.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad y a la de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Señala que será competencia de la Secretaría de Economía en coordinación con la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, aplicar acciones en materia de innovación tecnológica y digitalización, electromovilidad y sustentabilidad ambiental, desarrollo de clústeres industriales regionales, facilidades y desregulación administrativa para las inversiones, diligencias y procesos de investigación entre inversores, fusiones o adquisiciones encaminadas a fortalecer la inversión y el nearshoring.

Por su parte, a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, junto con las dependencias de la administración pública, le corresponderá velar y vigilar por los derechos laborales de los trabajadores de la industria automotriz y su cadena de valor.

Resalta que México se ha consolidado como una de las principales potencias manufactureras a nivel mundial, al ocupar el séptimo lugar en producción de vehículos y el cuarto lugar en exportación de automóviles.