Propone Eruviel Ávila 180 minutos de educación física en educación básica

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, impulsa la iniciativa para que haya 180 minutos de educación física a la semana en primarias y secundarias públicas, lo que representa el triple de lo que existe y otras actividades, que permitan revertir los índices de sobrepeso y obesidad infantil.

Detalló que, según la Unicef, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, en la actualidad las escuelas del país dedican apenas un promedio de 12 minutos diarios a la educación física, es decir, 60 minutos semanales, lo cual es insuficiente de acuerdo con recomendaciones internacionales.

El legislador mexiquense destacó la participación del ex clavadista y medallista olímpico Fernando Platas, dedicado a difundir la cultura de la salud y bienestar, en la asesoría y elaboración de su propuesta.

Explicó que se dividen esos 180 minutos a la semana en tres sesiones, cuyos resultados serían verificados mediante una evaluación anual de la capacidad funcional de los alumnos.

También se contempla que, cada 6 meses, todos los alumnos de educación básica participen en un deporte de liga escolar o actividades, como campamentos.

De esa forma, agregó, se fomentan los valores y el trabajo en equipo y los estudiantes tendrían una clase de 60 minutos semanales donde les enseñen hábitos para la vida saludable.

Esta propuesta forma parte de una iniciativa de modificaciones a la Ley General de Educación, con el propósito de contribuir a la discusión que, en próximas fechas, llevará el Congreso sobre el tema, encaminada a que niñas, niños y jóvenes cuenten con mejores condiciones para su desarrollo educativo.

Eruviel Ávila también propone incorporar a la ley la educación dual, un esquema inspirado en experiencias exitosas en países, como Alemania, Suiza, Francia y Dinamarca.

Agregó que en esas naciones se tiene el objetivo de que los estudiantes de nivel medio superior y superior, además de aprender en el aula, tengan la oportunidad de formarse en la práctica en el contexto laboral, enfrentándose a situaciones y problemas reales.

Mencionó que, si bien desde 2013 ha habido esfuerzos positivos, con la colaboración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el programa piloto no ha llegado a todos los estudiantes del país.

Explicó que por ello ahora se busca establecer desde la ley para vincular a las empresas de cada región del país y que los futuros profesionistas sepan y respondan a las necesidades de cada una de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *