Propone Eruviel Avila ley para proteger a personas en situación de calle

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, impulsa una iniciativa para crear la Ley General para la Protección de los Derechos de las Personas en Situación de Calle, a fin de recuperar la dignidad de quienes están en esa condición.

Consideró que esa población debe tener las mismas oportunidades que cualquier otro mexicano o mexicana, como su derecho a la identidad para que puedan acceder a servicios de salud, al trabajo digno, la recreación y a la vida sin violencia, entre otros.

Esta iniciativa tiene el objetivo de hacer efectivos los derechos de los más vulnerables y que por mucho tiempo han sido marginados, expresó el legislador.

Tenemos que reconocer que aún tenemos una deuda pendiente, dijo, pues las personas que viven y sobreviven en las calles, por largo tiempo han sido relegadas y muchas veces olvidadas. Más aún en el contexto de la pandemia que enfrentamos.

Señaló que sin un ingreso para alimentarse y con escaso o nulo acceso al agua potable, su vida peligra mucho más que cualquier otro sector vulnerable de la población.

Por ello, abundó, retomando experiencias internacionales de Estados Unidos, Colombia y Argentina, es que se propone esta ley específica que visibiliza derechos ya existentes y los adecúa a las circunstancias de estas personas, además de distribuir competencias entre ámbitos de gobierno para enfrentar el problema de manera coordinada.

Así, en la iniciativa se reconoce el derecho al trabajo digno, a la alimentación, la educación, la recreación y a una vida libre de violencia, entre otros.

Además, se prohíbe que las autoridades correspondientes detengan o internen a estas personas cuando no obstruyan el espacio público.

Para que tengan acceso a servicios de salud, se propone garantizarles su identidad, a través de procedimientos simplificados para obtener el acta de nacimiento y la credencial para votar.

Eruviel Ávila señaló que nuestro deber como miembros de la sociedad es escuchar, visibilizar y proteger a todas y todos, en especial a los más vulnerables, por lo que esta iniciativa puede ser punto de partida para enriquecerse con las opiniones y trabajo en las comisiones dictaminadoras.