Propone Eruviel Ávila sesiones a distancia, con voto mixto y transparente

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presentó un par de iniciativas para regular el trabajo de los Poderes Legislativo y Judicial en condiciones de contingencia, en las que plantea establecer un esquema mixto de votación, tanto a distancia como presencial, el uso de la firma electrónica para validar votos, y que la herramienta tecnológica que se utilice para sesiones a distancia sea accesible para personas con discapacidad.

El legislador indicó que estas iniciativas, que recogen experiencias y prácticas de congresos de otros países, vienen a sumarse a la discusión que existe sobre el trabajo legislativo y judicial ante condiciones de contingencia como la que hoy se vive en el mundo, por lo cual es importante prever situaciones similares en el futuro.

“La propuesta que presento contiene aportaciones que considero enriquecen las iniciativas que al respecto han presentado previamente otras compañeras y compañeros diputados y senadores. Reconozco a las y los legisladores que ya han presentado más de 15 iniciativas para implementar el trabajo legislativo a distancia”, expresó el senador mexiquense.

Eruviel Ávila detalló que el sistema mixto de votación, tanto a distancia como de manera presencial, ya se está aplicando en el Parlamento Europeo y los Congresos de Chile y de Estados Unidos, mientras que de la Asamblea de Ecuador se retoma el caso de validar el voto en las sesiones mediante el uso de la firma electrónica para garantizar su transparencia.

Otra innovación que plantea es establecer los requisitos mínimos que debe tener la herramienta tecnológica que se use para las sesiones a distancia, destacando que ésta sea accesible para las personas con discapacidad con mecanismos de seguridad, para prevenir cualquier intervención que ponga en riesgo la transmisión o difusión de la sesión o su contenido.

Finalmente, afirmó que toda crisis es una oportunidad. En este caso, de aprovechar la tecnología para generar un cambio en la manera en que se realiza el trabajo legislativo; pero, sobre todo, es una oportunidad para estar más cerca de la gente, escucharla y servirle mejor.

A las iniciativas se sumaron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI.