Propone INE 40 millones de multa a PVEM por influencers

El Instituto Nacional Electoral (INE) podría imponer una multa de hasta 40 millones de pesos para sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la difusión de mensajes con propaganda a su favor en plena veda electoral a través de influencers en redes sociales.

La Unidad Técnica de Fiscalización calculó en 20 millones de pesos el gasto realizado por ese instituto político en la contratación de al menos 95 personalidades famosas, quienes días antes de la elección del 6 de junio sugirieron a sus seguidores en redes sociales votar por los candidatos del PVEM.

Consideró que la falta es grave, por lo que amerita una sanción económica del 200 por ciento del monto involucrado.

La Comisión también avaló castigar a los verdes con quitarle su prerrogativa de promocionales en radio y televisión durante un año.

El 6 de junio, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE inició un procedimiento sancionador contra el PVEM y 95 personas que violaron la veda electoral al emitir mensajes, de manera “espontánea”, sobre las ventajas de votar por ese partido político.

Los resultados de dicha investigación se enviarán a la Sala Especializada del Tribunal Electoral para que ésta imponga la sanción al partido y a los involucrados.

De manera paralela, la Unidad de Fiscalización del INE abrió otro expediente a fin de indagar cuánto gastó el Partido Verde Ecologista de México en la contratación de los mensajes de los famosos y establecer una sanción por considerarse una práctica prohibida.

Los resultados de este asunto se aprobaron ayer por los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización y serán sometidos al Consejo General en los próximos días, mientras que la investigación de la Unidad de lo Contencioso sigue su proceso.

En los comicios de 2015, el PVEM aplicó la misma estrategia, por lo que del 4 al 7 de junio 42 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana de fútbol y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban al partido, por lo que el Tribunal lo multó con 7 millones de pesos.

 

Buscan quitarle registro

La diputada federal Martha Tagle, acompañó a un grupo de activistas al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por reiteradas violaciones a la legislación electoral, detectadas desde 2015.

Al presentar una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, señalaron que a la campaña ilegal de influencers en plena veda electoral e incluso en la jornada electoral, señalaron que a eso se suman muchas otras violaciones legales.

“Presentamos en @INEMexico petición ciudadana que en

@Change_Mex suma 162 mil firmas desde 2015, por faltas graves y reiteradas del Verde a la ley electoral, al contratar campañas de influencers durante la veda electoral #QuitenElRegistroAlVerde”, señaló la diputada Tagle.

Deja una respuesta