Diputados locales de Movimiento Ciudadano demandaron atender a los capitalinos con problemas de adicción, porque la política de drogas está dominada por un enfoque prohibicionista, punitivo y militarizado, que ha demostrado ser ineficaz para disminuir el consumo problemático y ha generado más violencia, estigmatización y violaciones de derechos humanos.
LEE ADEMÁS: Netflix en mayo 2025: Todos los estrenos que llegan este mes
El coordinador de los diputados de MC, Royfid Torres, sentenció que las estadísticas muestran que en la Ciudad de México los principales consumos problemáticos no están relacionados con cannabis, sino con alcohol, cocaína e inhalables, especialmente entre las personas jóvenes. Sin embargo, desde hace cinco años no se cuenta con información actualizada ni con programas específicos de reducción de daños.
Insistió en que en lugar de ignorar o castigar el consumo de sustancias, el gobierno debe ayudar a que lo hagan de forma más segura, disminuyendo riesgos para su salud y su vida. Con esto, se evitarían infecciones, sobredosis o muertes.
Además, se lograría contar con información clara sobre los riesgos reales, ofrecer atención médica, psicológica y apoyo si lo necesitan y brindar acompañamiento a estas personas si un día deciden dejar de consumir, pero sin obligarlos ni criminalizarlos.
“Superar la visión punitiva del consumo, basada en el estigma, perjuicios y violencia, permitirá construir una ciudad más humana, moderna y con soluciones basadas en evidencia”, sentenció el legislador local.
Durante la sesión de este martes en el Congreso de la Ciudad de México, Torres presentó una iniciativa que propone cambios a la Ley de Salud de la Ciudad de México para reducir riesgos y definir el consentimiento informado de una persona por escrito para la realización de diagnósticos o tratamientos.
Las modificaciones buscan integrar de manera explícita el enfoque de reducción de riesgos y daños en las políticas públicas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, así como definir el consentimiento informado de conformidad expresa de una persona, manifestada por escrito, para la realización de un diagnóstico o tratamiento de salud o directamente de adicciones.
Señaló que es necesario reconocer una realidad: hay personas que consumen cannabis y, frente a ello, el Estado no puede seguir respondiendo con castigo o estigmas, sino que tienen que implementar políticas de salud pública que reduzcan los riesgos asociados y pongan en el centro la vida, la salud y el acompañamiento.
Con esta iniciativa, Movimiento Ciudadano busca que la ciudad sea ejemplo para mejorar la vida y la salud de las personas a través de políticas que prioricen los derechos humanos y la justicia social, por encima del estigma, los prejuicios, la violencia y la cárcel en búsqueda de construir una CDMX más humana, moderna y con soluciones basadas en evidencia científica para atender un problema de salud pública.
“Así como existe el alcohol, como existe el tabaco, también existen sustancias psicoactivas y hay quien las consume, por eso tenemos que partir de que habrá siempre personas consumidoras, usuarias y tiene que haber una perspectiva de derechos hacia ellas; no podemos estigmatizar el consumo o a las personas que deciden de manera libre consumir sustancias, pero también tenemos que generarles un entorno de derechos y para eso es el consentimiento”, acotó.

Foto: Cuartoscuro 


