El senador Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para que las propinas que reciben los trabajadores de las industrias restaurantera y turística, como meseros, valets y choferes, queden exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
LEE ADEMÁS: Senado perfila a futuras magistraturas electorales en 30 estados
El legislador señaló que estos trabajadores suelen depender en gran medida de las propinas, las cuales representan la mayor parte de su ingreso. Sin embargo, al considerarse parte del salario, están sujetas a la retención del ISR, lo que reduce significativamente sus percepciones y afecta su economía.
Castañeda recordó que el 30 de abril de 2019 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció que las propinas deben ser gravadas con el Impuesto Sobre la Renta, no obstante, argumentó que esta carga impositiva no es equitativa y afecta a uno de los sectores más vulnerables, por lo que propuso centrar los esfuerzos fiscales en combatir la evasión de los grandes contribuyentes.
LEE ADEMÁS: INE prohíbe a gobiernos y funcionarios promover participación ciudadana en la elección del Poder Judicial
La iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y análisis, plantea modificar los artículos 346 y 347 de la Ley Federal del Trabajo para que, aunque las propinas sigan considerándose parte del salario, no se incluyan en el cálculo del ISR.