Propone presidente del Tribunal Electoral financiamiento privado en campañas políticas

El presidente de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, se manifestó a favor de analizar el tema de permitir el financiamiento privado en elecciones.
Mientras en la Cámara de Diputados se analiza una reforma electoral, el magistrado consideró que esto permitiría la participación más directa de quienes estén interesados en postular a una candidata o candidato y además, un inversionista no apostará por una candidatura perdedora.
Al dictar conferencia magistral Avances y retos de las candidaturas independientes en el contexto electoral mexicano, en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aseguró que está consciente de los riesgos de esta postura, pero recordó que hay un sistema de fiscalización que funciona y funciona bien y prueba de ello la ha dado el Instituto Nacional Electoral (INE), que además de fiscalizar lo público, fiscalizaría lo privado.
“Creo que sí debemos abrir la posibilidad de que el financiamiento privado esté presente en nuestras elecciones porque creo que el financiamiento público debe destinarse a cierto fin. El financiamiento privado nos dará posibilidad de respaldar campañas, respaldar esas posiciones ideológicas y de permitir que se aspire a los cargos de representación popular”, dijo.
Asimismo, propuso homogeneizar los plazos para obtener el apoyo ciudadano, tanto a nivel local como federal y analizar si el mínimo de firmas requerido para una candidatura independiente podría reducirse de 1 por ciento que actualmente pide la ley, a 0.5 por ciento; mejorar el uso de instrumentos tecnológicos para registrar las firmas de apoyo y que los recursos que recibe un candidato postulado por un partido político sean los mismos que un independiente, además de igualar los tiempos de acceso a radio y televisión.
Antes, en conferencia de prensa afirmó que el poder Legislativo debe reflexionar la posibilidad de dotar de mayores herramientas para hacer cumplir las sentencias del TEPJF de manera más eficaz.
Interrogado sobre el incumplimiento de sentencias del TEPJF en localidades de este estado relacionadas algunas con la paridad de género, y las que se rigen por usos y costumbres, afirmó que México vive en un estado constitucional de Derecho en el que la autoridad debe tener una cultura de cumplir las determinaciones judiciales.
Sostuvo que las sentencias que dicta la Sala Superior son definitivas e inatacables y tienen que ejecutarse. Reflexionó además que las sentencias que no se cumplen son casos excepcionales, pues la mayoría se acatan.
De cara a las elecciones de 2021, Fuentes Barrera detalló que habrá un alto índice de litigiosidad que terminará en el tribunal por las gubernaturas en juego y la renovación de la Cámara de Diputados, lo que obliga a la sala superior a prepararse continuamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *