Propone Rosario Ibarra convertir a la CNDH en la Defensoría del Pueblo

24, enero 2023

PATRICIA RAMÍREZ

Foto: Cortesía @CNDH

Al presentar su informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra anunció que entregó a la Cámara de Diputados, que también enviará al Senado, una iniciativa para elevar a la CNDH al rango Defensoría del Pueblo y pidió analizarla, para asegurar la vigencia de los derechos humanos.

“La propuesta es elevar a la CNDH a rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal”, aseguró la funcionaria ante los legisladores.

 

 

Acotó que enviará también a la Cámara de Diputados la información que se le requiera y sentenció que no descalificará a instituciones sólo por atender agendas políticas.

“No permitiremos que se utilice a la CNDH para batallas partidistas”, dijo al responder a las críticas de que fue objeto por parte de los legisladores de oposición y sentenció que su compromiso es con el ejercicio de la democracia.

En una lectura atropellada, insistió en que la recomendación emitida al Instituto Nacional Electoral (INE) se ajustó a sus facultades constitucionales y aclaró que no pidió la revisión de alguna elección pasada.

Asimismo, precisó que se han enviado peticiones al Senado para que se cumplan sus recomendaciones, pero no han sido atendidas.

Por su lado, diputados federales recriminaron a la presidenta de la CNDH la falta de atención a las víctimas de delitos en México y su sujeción al poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante el posicionamiento de los partidos políticos, la diputada panista Mariana Gómez del Campo le espetó que si tuviera una pizca de dignidad ya habría renunciado a su cargo y no dedicarse a ser la tapadera de los abusos del poder.

Deja una respuesta