Proponen a Pérez Cañedo y Cacho para segundo debate presidencial

26, marzo 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro.com

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho sean los moderadores del segundo debate presidencial, que se efectuará el 28 de abril en los estudios Churubusco.

LEE ADEMÁS: Semana Santa 2024: Conoce el tiempo de viaje y costo de casetas de CDMX a Acapulco

 

Durante la sesión de esta Comisión, su presidenta, la consejera Carla Humprey explicó que se consideró que estos perfiles cubren de mejor manera con la metodología y reglas y criterios básicos fijados para este debate, donde se leerán preguntas hechas por ciudadanos en plazas públicas.

Esta propuesta, que será debatida en la sesión del próximo jueves del consejo general del INE, no salió de las listas presentadas por los partidos políticos con anterioridad, pero en la sesión tampoco fue objetada por los representantes partidistas.

Adriana Pérez Cañedo es conductora de la segunda emisión del programa radiofónico Enfoque Noticias y Alejandro Cacho es conductor de radio y televisión en El Heraldo de México. Pérez Cañedo fue conductora de noticieros de Canal Once durante 23 años y renunció a la llegada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ha criticado.

La comisión explicó que se tomó en cuenta la trayectoria en el ejercicio periodístico, así como experiencia en conducción de programas de noticias, conocimiento de temas de coyuntura nacional, compromiso para participar en ensayos y no estar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género de ambos periodistas.

En este segundo debate los temas a abordar por los candidatos presidenciales son crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura, desarrollo sustentable y cambio climático.

SIGUE POLÉMICA

La consejera Humprey Jordan, advirtió que ya vencieron los plazos para que los partidos impugnaran a los moderadores electos para el primer debate presidencial, que se realizará el próximo 7 de abril.

Luego de que la coalición Sigamos Haciendo Historia solicitara formalmente el cambio de Manuel López San Martín, por haber emitido comentarios en contra de la 4T y en particular del doctor Hugo López Gatell, la consejera aseguró que habrá que ver el curso que le da la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, al oficio presentado el lunes.

“Ya veremos cuál es el cauce institucional que da la consejera presidenta a este oficio y, pues veremos entonces como consejeras y consejeros electorales qué es lo que jurídicamente debe hacerse, pero en este momento no tenemos ningún elemento que analizar, porque no tenemos este comunicado”, precisó.

La presidenta de la Comisión Temporal de Debates detalló que en la sesión de este martes no se trató este asunto y recordó que la petición se hizo llegar a la presidenta del consejo general, por lo que a ella corresponderá darle una respuesta.

Apuntó que el reglamento establece que los moderadores deben ser designados un mes antes de cada debate, por lo que los tiempos ya están encima y por eso se hizo también la propuesta los del segundo debate, que serán votados en la sesión del jueves.