Ante casos lamentables de personas, generalmente adultos mayores, que tienen que llegar en ambulancia o camilla a las sucursales bancarias para hacer trámites, diputados locales del PAN propusieron reformar la Ley de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y del Sistema Integral para su Atención en la Ciudad de México para obligar a las instituciones financieras a ofrecer atención domiciliaria en estos casos.
Y es que en redes sociales se viralizó el caso de una persona de 96 años de edad que fue obligada a acudir al banco para actualizar sus datos biométricos, pese a que no podía trasladarse a la institución por su estado de salud.
“Lo ocurrido con la señora Fidelia Vázquez, de 96 años, quien fue llevada en camilla hasta un banco para cobrar su pensión, es inadmisible”, aseguró el diputado panista Ricardo Rubio.
Consideró que es urgente hacer reformas legales para remediar esta situación, pues copnsideró que casos como estos, que constantemente son difunidos en redes sociales siga sucediendo. “No podemos seguir permitiendo que quienes ya no pueden caminar sean humillados por procesos burocráticos fríos e inhumanos”, insistió.
La propuesta legislativa del legislador panista establece la obligación para los bancos de acudir al domicilio del adulto mayor, siempre que exista constancia médica que acredite su estado de salud, y que los trámites se realicen bajo protocolos seguros, que respeten su intimidad y su dignidad.
“Esta es una iniciativa que pone a la persona en el centro, que apuesta por la empatía, y que busca saldar una deuda con quienes han dado toda una vida a esta ciudad”, agregó Ricardo Rubio.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y discusión y será procesada en los próximos meses.
Sin embargo, recientemente, se reportó otro caso en el que una persona tuvo que acudir en ambulancia a una sucursal bancaria debido a requisitos estrictos para realizar un trámite. En San Luis Potosí, una mujer de la tercera edad con problemas de salud fue obligada por una institución bancaria a presentarse físicamente en la sucursal para desbloquear su cuenta, a pesar de su condición de salud. Ello pese a que su familia intentó resolver el problema por otros medios, pero la única opción que les dieron fue acudir en persona y ante la urgencia, tuvieron que contratar una ambulancia para trasladarla.
En otro caso similar, un hombre de 87 años en la Ciudad de México tuvo que acudir en ambulancia y postrado en una camilla a una sucursal para actualizar su aplicación bancaria y poder disponer de su dinero para gastos médicos. Su esposa intentó realizar el trámite por otros medios, pero el banco le exigió que él estuviera presente, lo que llevó a gastos adicionales y una situación indignante.
Estos incidentes han generado críticas sobre la falta de sensibilidad de los bancos hacia clientes en situaciones vulnerables y de ahí la propuesta de hacer reformas legales para solucionar esta problemática.
A esto se suma que en algunos casos, instituciones bancarias y gubernamentales han solicitado certificados médicos para validar la identidad de personas mayores cuando sus huellas no son reconocidas, lo cual sucede en casos de personas mayores.

Bancos Finanzas Compra. 


