AIDA RAMÍREZ
Foto: Cuartoscuro
Cada año, alrededor de 18 mil pasantes de medicina son enviados a hacer servicio social en condiciones, que en muchos casos, son precarias y riesgosas; pero además, miles de estudiantes enfrentan acoso y discriminación al realizar esa misma tarea, sin tener garantías a su integridad.
Por ello, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín presento una iniciativa donde propone se elimine este requisito, pues además, aseveró, el modelo de servicio social que prevalece en la actualidad no responde a sus objetivos, no funciona y no vela por el bienestar de los prestadores.
En la reforma propuesta a la Ley para que el servicio social no sea requisito para obtener el título profesional, señala que cuando se lleve a cabo, las y los jóvenes obtengan una remuneración justa, pero además, se debe garantizar que se lleve a cabo en condiciones de seguridad.
El legislador señaló que los jóvenes que prestan su servicio social en México pueden enfrentarse a problemas de inseguridad que ponen en riesgo su vida o su integridad física como acoso sexual, discriminación o presencia de crimen organizado en los lugares a los que se les envía.
En la iniciativa se da cuenta del caso de los estudiantes de medicina, cuyas últimas generaciones enfrentan riesgos mayúsculos, pues el 40 por ciento asegura no contar con los medios adecuados para referir enfermos graves de su comunidad o unidad a un hospital.
Observa que al menos uno de cada cuatro estudiantes ha manifestado que su vida corrió peligro en algún momento, mientras que uno de cada diez señaló una tentativa de acoso o violencia sexual.
De ahí que la iniciativa busca eliminar el requisito de agotar la prestación del servicio social para poder titularse, con la posibilidad de que las y los jóvenes puedan hacerlo hasta cinco años después de haber concluido sus estudios, “una vez que disminuyan los riesgos y desventajas a los que están expuestos con el actual modelo y por las condiciones de inseguridad que imperan en el país”.
También propone que, durante su servicio social, los estudiantes puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos, logren y acumulen experiencia, y desarrollen dicha actividad de manera eficiente, segura y sin que sea una carga económica para ellos.
Pide se garantice que la prestación del servicio social se efectúe libre de todo tipo de acoso y violencia física, verbal, económica, social y/o psicológica, hostigamiento de cualquier tipo, incluyendo aquí a cualquier tipo de profesión u oficio que lo exija.
Ramírez Marín afirmó que el modelo de servicio social que prevalece en la actualidad no responde a sus objetivos, no funciona y no vela por el bienestar de los prestadores, de ahí que su propuesta es reformar los Artículos 9, 55 y 59, y adicionar el Artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 04OCTUBRE2022.- Discusión en el pleno del Senado de la República donde se discute la minuta sobre el alargamiento de las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional en el país por 5 años más. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM 


