Proponen en el Senado fortalecer cobertura de seguridad social para niñas, niños y adolescentes

La senadora Claudia Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que propone modificar el artículo 51 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Plantea agregar: A efecto de garantizar el derecho a la seguridad social se promoverá, sin distinción derivada de relaciones laborales de los padres o tutores, la existencia de programas y políticas públicas destinadas a la cobertura universal y equitativa para niñas, niños y adolescentes de todo el país.

El artículo citado establece actualmente como obligación de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, garantizar el derecho a la seguridad social.

Anaya Mota señaló que las guarderías y estancias infantiles son un elemento que garantiza el acceso a la seguridad social a dos grupos sociales prioritarios: las mujeres y a la infancia. A las primeras les garantiza acceder con equidad al empleo y a la participación económica.

A los segundos, que la niñez tenga, en su etapa inicial, los cuidados y estímulos necesarios para su desarrollo integral.

Refirió, además, que el acceso a la seguridad social no tiene que limitarse a las personas con una relación laboral en la economía estructurada, como lo marca el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En el caso de las estancias infantiles, expuso, la política debe atender los postulados de la Constitución y de los tratados internacionales, y aumentar la cantidad de familias con acceso a dicho derecho, y no disminuirlas.

Subrayó que, en aras de combatir la corrupción, no se pueden retirar derechos sociales que ya se otorgan, y tampoco hacer de la seguridad social un privilegio de quienes laboran en la economía formal.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda.