Tras la muerte del pequeño Cruz, de seis años, luego de que fue golpeado por su padrastro con el consentimiento de su madre, diputados locales propusieron endurecer las penas por ataques contra menores, hijastros de los agresores.
LEE ADEMÁS: ¿Habrá licencia de conducir permanente en Edomex en 2025? Esto es lo que se sabe
La diputada Elizabeth Mateos aseguró que el horrible crimen acontecido en un domicilio de la Colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco sucedió el pasado 10 de octubre, cuando Oscar “N” golpeó brutalmente al menor hasta quitarle la vida y la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina lograron detenerlo y ahora enfrenta cargos por homicidio, en tanto que la madre de Cruz, Berenice “N” con un embarazo de siete meses y acusada de complicidad, se encuentra en el penal femenil de Santa Martha.
La iniciativa turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo local, propone reformar el artículo 125 del Código Penal para el Distrito Federal, para quien prive de la vida a su hermanastro o hijastro reciba una pena de hasta 30 años de prisión.
Dijo que a manera de honrar la memoria del pequeño Crucito que fue brutalmente asesinado a golpes por parte de su padrastro, se requiere hacer dicha modificación al instrumento legal e incluir como agravante del delito de homicidio la relación entre el padrastro o madrastra y su hijastro o hijastra.
TE PUEDE NTERESAR: Beca Benito Juárez: ¿Cuándo inicia el registro para el ciclo escolar 2024-2025?
Refirió que, a través de diversas fotografías y vídeos, vecinos evidenciaron las condiciones inhumanas y brutales en las cuales su madre y su padrastro mantenían al menor Cruz.
“Estas imágenes revelan la condición de desnutrición extrema que padecía Crucito, al cual, le negaban los alimentos, al grado de que el menor tenía que hurgar entre los botes de basura en busca de comida, la cual, sólo limpiaba con sus pocas prendas y las llevaba a su boca. Además, a pesar del estado físico del pequeño, estas personas lo obligaban a cargar garrafones de agua de 20 litros”, relató.
La diputada morenista dejó en claro que, desde el Congreso, no se tolerará que en la Ciudad de México haya violencia hacia niñas, niños y adolescentes; se trabajará para fortalecer el cuidado de las infancias, de ahí que se pronunciara a favor de castigar de 10 a 30 años de prisión al que prive de la vida a su hermanastro o hijastro.
Se trata de dotar al marco jurídico precisión y protección, al sancionar con mayor severidad los homicidios cometidos por personas que ostentan una relación de autoridad y confianza sobre el menor, equiparable a la de un progenitor, aún sin mediar un vínculo biológico, para garantizar la tutela efectiva de los derechos de los menores, conforme a lo establecido en el principio de interés superior de la niñez.
Asimismo, puso a disposición de la ciudadanía su módulo de atención para recibir ahí denuncias de víctimas directas en contra de niños y adolescentes.