Proponen que jueces cívicos puedan sancionar casos de maltrato animal

Ante el aumento en las denuncias de agresiones contra animales, urgen a reformar la ley para darles más atribuciones



Foto: Arte en canva

El maltrato animal es un problema grave en la Ciudad de México y pese a ello hay lagunas legales que impiden una sanción fuerte para los agresores, aseguró el diputado local Alberto Vanegas. El legislador de Morena lamentó que más de 1.2 millones de perros viven en situación de calle en la Ciudad de México, y cada mes se suman aproximadamente 18 mil nuevos casos de abandono, de acuerdo con datos del Inegi.

LEE ADEMÁS: Día del padre 2025: Fecha exacta y significado de esta celebración


Además, subrayó que, entre 2019 y 2024, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió más de 18 mil denuncias por maltrato animal, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las alcaldías con más casos.


Ante este panorama, el legislador local presentó una propuesta de reforma a la Ley de Cultura Cívica para que los juzgados cívicos puedan dar respuesta eficaz ante actos de crueldad y negligencia hacia los seres sintientes.


Advirtió que existen lagunas legales que impiden una mejor protección de los animales y para ello se requiere cerrar las lagunas legales que hoy limitan una respuesta eficaz ante actos de crueldad y negligencia hacia los seres sintientes.


El legislador por Tlalpan destacó que la capital ha sido pionera en el reconocimiento de los derechos de los animales y en el diseño de una legislación especializada, como la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.


Sin embargo, aún existen lagunas importantes entre esta ley y la Ley de Cultura Cívica, especialmente en lo relativo al tipo de infracciones que pueden ser sancionadas por los juzgados cívicos, y esta desarticulación normativa genera incertidumbre jurídica y resta eficacia a la protección animal como política pública integral.


Vanegas sentenció que se han documentado casos de tortura y sacrificios rituales, con más de 2 mil carpetas de investigación abiertas en los últimos cinco años, pero solo el 19 por ciento ha sido judicializado.


El morenista también denunció el uso de animales en espectáculos públicos y privados sin regulación, así como casos de mutilaciones y muertes rituales de gatos negros y blancos, particularmente en octubre y noviembre. Como medida preventiva, varios refugios han suspendido temporalmente las adopciones en dichas fechas.


Ante este panorama, Vanegas Arenas propuso adicionar un artículo 29 bis a la Ley de Cultura Cívica que identifique 22 conductas específicas de maltrato y crueldad, conforme a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, y modificar los artículos 31 y 32 para establecer sanciones administrativas proporcionales, con multas o penas correctivas.


“Estas modificaciones permitirán que los juzgados cívicos cuenten con herramientas precisas para sancionar de manera inmediata y efectiva las conductas de maltrato”, enfatizó y explicó que la sanción administrativa no solo tiene un propósito correctivo, sino también pedagógico y preventivo.


Finalmente reiteró enfáticamente la importancia de armonizar el marco legal para que ninguna norma quede rezagada en la defensa del bienestar animal, pues es una obligación ética, ecológica y profundamente humana.