Ante el creciente abuso de estrategias de greenwashing, con el que se engaña a los consumidores haciéndoles creer que ciertos productos o servicios son ecológicos cuando en realidad no lo son, el senador Luis Armando Melgar Bravo, del Partido Verde, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor y fortalecer la regulación contra la publicidad engañosa en materia ambiental.
LEE ADEMÁS: Trabajadores de Mejoredu exigen garantías para sus derechos laborales
En la propuesta se contempla que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) establezcan lineamientos claros para detectar y sancionar estas prácticas desleales.
“El greenwashing afecta de muchas maneras, es un tema que lo vivimos todos los días en la publicidad que hacen las diferentes marcas y las grandes empresas nacionales y también extranjeras”, señaló el senador Melgar.
La propuesta, que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, plantea adicionar un sexto párrafo al artículo 32 de dicha ley, estableciendo que cualquier afirmación de sostenibilidad o responsabilidad ambiental deberá contar con sustento científico y pruebas objetivas. De no cumplir con estos requisitos, quedará prohibido su uso en publicidad o etiquetas de productos y servicios.
LEE ADEMÁS: Trabajadores de Mejoredu exigen garantías para sus derechos laborales
Dentro de las argumentaciones, el legislador ecologista señaló que México no solo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que impulsa un consumo responsable y transparente, , ya que también se protegen los derechos del consumidor, sanciona la simulación empresarial y contribuye al desarrollo sustentable.
“Lo que buscamos es que en nuestro país haya justicia ambiental, que haya conciencia, sobre todo, de estas empresas que cumplen en todos lados, menos aquí. Queremos que haya una ‘cancha pareja’ para que México no sea el basurero del mundo”, resaltó.