Propuesta de reforma electoral baja los costos de la democracia: Alcalde

22, febrero 2024

Patricia Ramírez / Ovaciones
Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, defendió la propuesta de reforma electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados y aseguró que permite bajar los costos del sistema electoral y hacerlo más efectivo.

 

LEE ADEMÁS: COMIPEMS 2024: ¿Cuáles la fecha límite para pagar el examen de admisión?

 

Tras subrayar que el mexicano es uno de los sistemas electorales más caros del mundo, dijo que la iniciativa presidencial plantea reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos, asimismo, se crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

El INEC absorbería las funciones de los 32 Organismos Públicos Electorales locales (OPLEs), que duplican las funciones con la autoridad federal y además se reduciría el número de consejeros electorales, de 11 a 9, y el periodo de su encargo de 9 a 6 años, sin posibilidad de reelección.

Por lo que toca a las consultas populares, Alcalde Luján explicó que actualmente la ley contiene una serie de obstáculos para que las consultas populares y de revocación de mandato sean vinculantes y, por tanto, se respete lo que realmente quieren los ciudadanos.

Por ello, se propone reducir de 40 a 30 por ciento el porcentaje de participación requerido para que las consultas sean vinculantes, además, las organizaciones ciudadanas podrán registrarse como partidos políticos cada 3 años antes del proceso electoral, y no cada 6 años después de las elecciones, como sucede actualmente.

 

TE PUEDE INTERESAR: Aquaman y el reino perdido: cuándo y dónde ver la esperada secuela en HBO Max

 

La funcionaria detalló que se eliminan 200 diputados y 64 senadores plurinominales, por lo que el Congreso tendrá 300 diputados y 64 senadores electos por el principio de mayoría relativa en los distritos o estados que representen.

Sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que antes la política era asuntos de los políticos, sin embargo, su gobierno quiere que todo el pueblo se siga informando y, al mismo tiempo, se involucre en la política.