Propuestas presidenciales podrían perjudicar al trabajador y a la economía a largo plazo

9, enero 2024

AIDA RAMÍREZ

Foto:  Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Analistas cuestionaron el beneficio que podría traer a los trabajadores, a largo plazo, las reformas al sistema de pensiones que aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, propondrá antes de que acabe su mandato.

Sin embargo, advirtieron que el sistema “ya se encuentra estresado debido a que la pirámide poblacional se está invirtiendo y el gasto de las pensiones está representando un serio problema para las finanzas públicas”, por lo que habrá de analizar con lupa la propuesta.

En este tenor, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Domingo Figueroa Palacios dijo a Ovaciones que en torno precisamente a la propuesta al sistema de pensiones, “no es posible emitir una opinión por el momento. Hacen falta elementos para un mejor entendimiento de ésta”, ya que todavía no se ha presentado la propuesta.

No obstante, señaló que “el IMEF considera importante reiterar que el sistema de pensiones ya se encuentra estresado debido a que la pirámide poblacional se está invirtiendo y el gasto de las pensiones está representando un serio problema para las finanzas públicas”.

De su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, también consideró que “habrá que ver los detalles, pero aseveró que “casi todo lo que ha reformado esta administración ha resultado en deterioro de la economía en el largo plazo. Ojo. Estoy haciendo hincapié en el largo plazo, porque en el corto plazo la gente puede sentirse optimista y la economía crecer, pero no necesariamente es sostenible a largo plazo y terminará afectando”.

Insistió que habrá que ver los detalles, pero “no suena bien en principio”, puntualizó.

Por lo que toca a la propuesta de establecer en la Constitución que el aumento al salario mínimo no podrá ser por debajo de la inflación estimada para el siguiente año, lo cual no ha sucedido desde hace casi más de una década, el presidente nacional del IMEF comentó que la medida es considera como “adecuada, ya que con esto se garantiza que el salario no perderá poder adquisitivo en términos reales”.

Sin embargo, “se hace énfasis en que será necesario cuidar que dichos aumentos no sean excesivos y con ello ejerzan presiones inflacionarias”.