Varias personas encapuchadas y con mazos en mano trataron de entrar por la fuerza a la Secretaría de Gobernación (Segob), arrojando piedras y rompiendo las cadenas de la reja principal del edificio, en medio del plantón que maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen instalado en las calles aledañas.
LEE ADEMÁS: Afines a AMLO controlarán el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial
A media tarde del día número 18 de protesta de la CNTE, este pequeño grupo de embozados, que no pasaban de una decena, intentó ingresar por la fuerza, pero, desde el interior de la dependencia, elementos de seguridad usaron el polvo extintor para dispersar a los hostiles.
Cabe aclarar que en el momento del ataque a las instalaciones se llevaba a cabo la cuarta mesa de diálogo entre el liderazgo magisterial y la representación del gobierno federal, integrada por los titulares de las secretarías de Gobernación y Educación Pública, así como del ISSSTE (Rosa Icela Rodríguez, Mario Delgado y Martí Batres, respectivamente).
Durante la gresca, una persona usó un micrófono para calmar los ánimos, después de lo cual las personas con el rostro cubierto detuvieron su intento de entrar a la sede de Gobernación. Al respecto, algunos manifestantes aseguraron que el grupo de violentos no eran maestros.

Sobre el Eje 1 Poniente Bucareli fue estacionado un automóvil rotulado con logotipos del Gobierno de la Ciudad de México, y que fue grafiteado con las siglas de la CETEG (Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero). Este vehículo fue presuntamente robado por los atacantes y llevado al plantón que la CNTE mantiene en el Zócalo, aunque la Segob no se manifestó al respecto.

Momentos más tarde, las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) manifestaron, a través de un comunicado conjunto, que “ante los hechos de violencia ocurridos hoy hacen un respetuoso llamado a todas y todos los maestros de la CNTE a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio nacional”.
Y agregaron: “Reiteramos el respeto al derecho a la libre manifestación y expresión y condenamos cualquier manifestación de violencia. Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones. Como decía Juárez: Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho“.
Aunque las movilizaciones y bloqueos de la CNTE han representado afectaciones graves a la ciudadanía y al comercio de la Ciudad de México, se han mantenido por 18 días de forma generalmente pacífica. No obstante, cabe recordar que el pasado 20 de mayo, algunos maestros de la CNTE bloquearon los accesos del Palacio Nacional, pero se concentraron en la esquina de Correo Mayor y Moneda, que es por donde cada mañana entran en fila los reporteros para cubrir la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
TAMBIÉN PUEDES LEER: EU llamó a México a enfrentar en bloque las “amenazas” mundiales
En aquel momento, tras una serie de reclamos, sobrevinieron algunos empujones e insultos a la prensa, que terminaron con la cancelación presencial de la conferencia, y ésta debió hacerse de manera virtual. Desde entonces, cabe aclarar, la jefa del Ejecutivo decidió ya no recibir de manera personal a la representación magisterial, dejando su lugar a sus funcionarios de primer círculo.

Foto: Aracely Martínez 


