Protestan vecinos por gaseras

POR URBANO BARRERA

Vecinos del oriente del Valle de México (Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tlapacoya) se manifestaron frente a las oficinas de Instituto de Verificación Administrativa (Invea), debido a la operación de gaseras ilegales y el riesgo de explosiones en zonas habitacionales.

Israel Santana, presidente de la asociación civil Conciencia Ciudadana, denunció el funcionamiento ilegal de al menos cinco estaciones de gas en los municipios mexiquenses señalados.

María del Carmen Pérez Nava, integrante del Comité por un Estado de México sin corrupción, indicó que han dado vista al Invea Edomex, y al su director Luis Miguel Sánchez.

Dijeron que no han encontrado respuesta tanto de Luis Miguel Sánchez como del director de Verificación de Protección Civil del Estado de México, Fernando Sánchez Gática.

Los vecinos indicaron que las gaseras carecen de todos los permisos para operar correctamente, como licencia de uso de suelo, están consideradas de alto riesgo para la población por estar situadas dentro de zonas urbanas, cerca de escuelas, mercados y unidades habitacionales.

Las estaciones ilegales, según la Comisión de Impacto Estatal, presentaron documentación falsa y no contaban con dictamen Único de Factibilidad para poder operar, además de no tener registro de trámite, presolicitud, solicitud, o expediente alguno para que estuviera en servicio legal.

Algunas de ellas se ubican en Calle Sandía, esquina avenida Seagrams, colonia hornos de Santa Bárbara; en Calle Capulín, esquina con avenida Cuauhtémoc colonia Valle Verde, frente a bomberos.

Los manifestantes indicaron que si las autoridades no actúan, en tres días marcharán en la capital del Estado, para exigir la clausura y desmantelamiento de las estaciones y la renuncia de los funcionarios.