Protestarán ante el Senado 881 jueces y magistrados electos por voto popular; se organizarán en bloques por horario

El 1 de septiembre, en sesión solemne el Senado tomará protesta a ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina, magistrados de circuito y jueces de distrito



Foto: Cuartoscuro

El próximo 1 de septiembre, 881 personas juzgadoras federales electas mediante voto popular tomarán protesta ante el Senado de la República, en cumplimiento del nuevo modelo de elección judicial establecido en la reforma constitucional publicada el 15 de septiembre de 2024 y, la ceremonia se realizará en sesión solemne a partir de las 19:30 horas, en el Salón de Sesiones del Senado, y se desarrollará en bloques horarios consecutivos que se extenderán hasta las 23:00 horas.

El procedimiento fue aprobado por la Mesa Directiva del Senado, con fundamento en los artículos 96 y 97 de la Constitución, el artículo 535 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado.

En el primer bloque rendirán protesta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como los magistrados de las salas regionales del Tribunal Electoral y del Tribunal de Disciplina Judicial.

A partir de las 20:00 horas lo harán los magistrados de circuito, divididos en tres bloques: a las 20:00 protestarán los de los circuitos Primero y Segundo; a las 20:30 los de los circuitos Tercero al Noveno, y a las 21:00 los de los circuitos Décimo al Vigésimo.

A las 21:30 horas continuarán los magistrados de los circuitos Vigésimo Primero al Trigésimo Segundo. Luego, a las 22:00 horas, iniciará la protesta de los jueces de distrito de los circuitos Primero al Cuarto; a las 22:30 los de los circuitos Quinto al Décimo Quinto, y finalmente, a las 23:00 horas, los de los circuitos Décimo Sexto al Trigésimo Segundo.

De acuerdo con el procedimiento aprobado por la Mesa Directiva, la sesión adoptará el carácter de permanente para permitir el desarrollo ordenado de la toma de protesta.

El acuerdo establece también que se conformarán comisiones de cortesía, integradas por una persona de la vicepresidencia y otra de la secretaría de la Mesa Directiva, quienes recibirán a cada grupo y los conducirán al Salón de Sesiones.

Las personas juzgadoras serán ubicadas en la parte frontal del recinto o en el Palco 1 del segundo piso, según corresponda.

La Presidencia del Senado, conforme al protocolo descrito, ofrecerá un mensaje de bienvenida, recordará la obligación constitucional y pronunciará la fórmula oficial para la protesta de ley y cada grupo responderá en voz alta con el brazo derecho extendido: “Sí, protesto”, y posteriormente se retirará para permitir el ingreso del siguiente bloque.

La toma de protesta se realizará conforme al orden establecido: primero los ministros de la Suprema Corte, luego la magistratura de la Sala Superior, las de salas regionales y del Tribunal de Disciplina.

Después ingresarán las magistraturas de circuito, y finalmente, los jueces de distrito.

Según lo expuesto en el acuerdo aprobado por la Mesa Directiva, el nuevo modelo de elección por voto popular responde a una demanda de mayor legitimidad en la integración del Poder Judicial.

El documento señala que diversos sectores sociales habían planteado la necesidad de democratizar la selección de jueces y magistrados, al considerar que el modelo previo de designación favorecía intereses políticos y restaba independencia a los juzgadores.

Cabe señalar que la reforma también implicó ajustes a las leyes secundarias, que fueron publicados el 14 de octubre de 2024 y entre otros aspectos, se establecieron criterios sobre la emisión de convocatorias, registro de candidaturas, campañas, financiamiento, jornada electoral y resolución de impugnaciones.

Con esta jornada, señala el acuerdo, la Cámara alta dará cumplimiento a su función constitucional de recibir la protesta de ley de las personas electas, y concluirá así el proceso de integración del nuevo Poder Judicial federal bajo el esquema de sufragio popular.