Protestas y bloqueos de gaseros terminan a golpes

12, octubre 2021

La protesta que el gremio gasero realizó ayer lunes en distintos puntos del Valle de México terminó en enfrentamientos y golpes con policías capitalinos.

En algunos puntos, como el ubicado en Eje 5 Sur, en la colonia Del Valle, los efectivos de seguridad tuvieron que detener a un hombre que puso en riesgo la integridad y seguridad de los manifestantes al abrir la llave de gas de una de las pipas para repeler la presencia policiaca.

El hombre de 38 años de edad fue detenido, informado de sus derechos de ley y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

Cabe mencionar que, cuando los efectivos policiales intentaban enganchar la pipa a una grúa, para trasladarla ante las autoridades ministeriales, un grupo de manifestantes trataron de evitar el arrastre y agredieron al personal de esta Secretaría, por lo que se requirió el apoyo de más unidades para el retiro de la unidad.

 

Piden aumentar precio del combustible

Los gaseros realizaron un paro de labores indefinido implementándose un cierre de vialidades principales por el aumento de precio del combustible definido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en medio de los cambios energéticos del Gobierno.

Los gaseros advirtieron que más de 10 mil empleados pararán y con ello, 6 mil 500 unidades y más de 100 estaciones en el Valle de México, con la posibilidad de incorporar más regiones del país.

La protesta ocurre por el incremento “sorpresa” desde 13,08 pesos en la tarifa de litro de gas licuado de petróleo (LP) hasta el actual de 13,30, lo que reduce su comisión a 50 centavos, expuso Enrique Medrano, vocero del gremio.

“Hemos sido civilizados, pacíficos, hemos sido respetuosos de la autoridad y queremos seguir siendo, pero es imposible seguir con ese margen trabajando”, declaró Medrano a medios.

Los gaseros se han enfrentado al Gobierno desde la primera semana de agosto tras la creación de la empresa estatal Gas Bienestar y los topes máximos a los precios del combustible.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, promotor de estos cambios, ha amagado con denuncias penales a los gaseros que interrumpan el suministro.

El vocero del gremio reconoció que el Gobierno “ha sido respetuoso”, pero señaló que se agota su paciencia para hallar una solución a la definición de precios, por lo que insistió en la manifestación y en el paro de labores.

“Ha sido respetuoso, nos ha atendido. El problema es que no hay un resultado, no hay una respuesta, hay pláticas y pláticas, pero no llegamos a nada. Ese es el grave problema”, argumentó.

Los gaseros obstruyeron con pipas de gas la vialidad de la avenida Insurgentes, una de las más transitadas de la capital, e indicaron que el paro de labores estaría condicionado a la respuesta que obtengan en un diálogo con la Sener.

La manifestación ocurre en medio de los cambios que el Gobierno de López Obrador realiza al sector energético. (Con información de EFE)