Próxima semana operará de forma gratuita el Sistema de Metrobús de Tláhuac a Atlalilco

19, mayo 2021

Sin precisar el día, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo informó que, como medida emergente para sustituir la operación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, de Tláhuac a Atlalilco, la próxima semana comenzará a operar el Sistema Metrobús de manera gratuita, que recorrerá 15 kilómetros con 60 autobuses.

Recordó que el Colegio de Ingenieros y el Instituto Mexicano del Transporte llevan a cabo un escaneo geomático y un estudio con microondas de alta frecuencia con el objetivo de revisar la estructura del túnel del tramo subterráneo de la Línea 12.
“Los resultados van a estar listos la próxima semana y, de no haber inconveniente, podrá aperturarse el tramo subterráneo de la Línea 12, de Atlalilco a Mixcoac”, dijo.

En un videomensaje que subió a sus redes sociales, la mandataria capitalina también recordó que una empresa internacional con expertos especializados y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), llevan a cabo peritajes a fondo para conocer la causa-raíz del colapso de parte de la infraestructura de la interestación elevada Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro, y con ello, la caída de dos vagones que provocó el fallecimiento de 26 personas, entre ellas un menor de edad, y más de 80 heridos.
Insistió: “Vamos a llegar a la verdad y la justicia. A todas las víctimas y sus familiares los vamos a seguir atendiendo y apoyando; y, reitero mi compromiso, que ninguna familia quedará desamparada. Los peritajes están en curso, habrá transparencia, verdad y justicia. Vamos a seguir informando”, agregó.
Cabe señalar que durante la videoconferencia de prensa para dar a conocer los avances del peritaje de la Línea 12 del Metro, el director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruíz anunció que concluyó la revisión de los 11.8 km que conforman el túnel de la Línea 12, que abarca de Atlalilco a Mixcoac, tanto la inspección física como el levantamiento con los equipos.
Agregó que, el Instituto Mexicano del Transporte continúa con el trabajo en gabinete para el análisis de la información obtenida en las revisiones y el 25 de mayo presentará su dictamen preliminar.
Por otra parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza destacó el avance de obras para la implementación del servicio de Metrobús en Avenida Tláhuac, con los trabajos para emplazar las terminales para usuarios, así como la colocación de plataformas de ascenso y descenso del lado izquierdo de la vialidad, dadas las características de los camiones de esta opción de movilidad.
También, informó que tanto operadores de Metrobús, como servidores públicos en campo, comenzaron su proceso de capacitación para eficientar el abordaje de las personas usuarias e informarles sobre la operación que iniciará en próximos días, aunque desde el sábado pasado ya se había iniciado con la delimitación de los carriles confinados y el acceso de las unidades.

En la videoconferencia, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas informó que este martes, los peritos especialistas de la Fiscalía continuaron con el trazado de las áreas y la extracción de los corazones de concreto de las columnas y del lecho superior de la losa, mismos que fueron trasladados para su análisis, bajo estrictos protocolos de seguridad y cadena de custodia.
Dijo que concluyó la extracción del vehículo que resultó afectado en la parte baja de la vía suspendida, así como el retiro de balasto de la parte superior del tramo elevado.
Agregó que un grupo de especialistas de la empresa DNV, llevó a cabo un recorrido por el viaducto elevado, desde la estación Tezonco hasta la zona del colapso, con el fin de levantar evidencias adicionales para la elaboración del dictamen técnico y el análisis causa-raíz, mientras que otro equipo, continuó con la revisión de la información documental.
Para ayer miércoles, se aseguró que los especialistas visitarían el taller donde se resguardan todos los elementos retirados de la Zona Cero.

Además de los expertos en estructuras, a esta actividad se sumará un especialista ferroviario proveniente de España.