Próxima semana vacunan a menores de 9 años para C-19

POR AIDA RAMÍREZ El gobienro capitalino dio a conocer que la próxima semana se vacunarán para Covid-19 a los menores de 9 años cumplidos, así como a rezagados de entre 10 y 11 años, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Mientras que en esta ocasión no se incluyen a quienes cumplan durante el

Continue Reading →



POR AIDA RAMÍREZ

El gobienro capitalino dio a conocer que la próxima semana se vacunarán para Covid-19 a los menores de 9 años cumplidos, así como a rezagados de entre 10 y 11 años, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Mientras que en esta ocasión no se incluyen a quienes cumplan durante el resto del año los 9 años, por lo que ellos ingresarán en la siguiente etapa, precisó el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes

En conferencia de prensa, señaló que son poco menos doe 90 mil dosis pediátricas de Pfizer que se aplicarán del lunes a viernes de la siguiente semana; la aplicación se efectuará conforme a la primera letra del primer apellido y con el siguienteel calendario: lunes 11 de julio, las letras A, B y C; el martes, D, E, F, G.

Mientras que el miércoles 13 de julio, H, I, J, K, L y M; el jueves serán las letras N, Ñ, O, P, Q y R; y el viernes 15, se atenderán a quienes sus apellidos inicien con las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Se debe llevar el acta de nacimiento o la CURP, por lo que quienes serán inocluados deberán haber nacido entr 11 de julio de 2010 y el 15 de julio de 2013; llevar el expediente impreso que se puede descargar en la página de mivacuna.salud.gob.mx; ser acompañado por un adulto y, en la medida de lo posible, respetar el calendario.

Anunció que en esta próxima semana se aplicará la segunda dosis de Pfizer para Covid-19 a los menos de entre 12 y 14 años, quienes debieron haber recibido la primera dosis hace por lo menos 21 días; y para ello se debe llevar el acta de nacimiento o CURP, el expediente de vacunación impreso; ir acompañado de un adulto, y en la medida de lo posible respetar el calendario, que es el mismo que se aplica para los menores de 9 años.

Clark García Dobarganes señaló que en esta ocasión se priorizará la aplicación de la segunda dosis, alrededor de 200 mil, por lo que quienes son rezgados de la primera dosis o de otro grupo de edad deberán esperar a que sean convocados.

Para este proceso de vacunación, el gobierno capitalino decidió mantener el procedimiento de 55 unidades de vacunación, entre ellos Centros de Salud, que se pueden ubicar en la página vacunación.cdmx.gob.mx, de las 8:30 horas a las 15:00 horas.

Se subrayó que para los adultos rezagados de alguna dosis o refuerzo para Covid-19, la semana próxima no se cuenta con dosis; ya que la CDMX está a la espera de la entrega de vacunas adicionales.

Sheinbaum Pardo comentó que en estas dos semanas se han aplicado dosis a 195 mil menores; mientras que de 12 a 14 años, fueron 220 mil; y unos 95 mil de 10 años, por lo que se estima que en total son alrededor de 850 mil menores de entre 5 a 14 años.

Para los pequeños que por alguna situación están postrados y no pueden acudir a los centros de vacunación, se debe llamar a Locatel para solicitar la inoculación; en tanto que para los pequeños que se encuentren en casas hogar, la aplicación de la dosis está por iniciar.

En cuanto a los contagios de SARS-CoV-2, la mandataria capitalina confirmó que hay un incremento, pero ello no ha repercutido en las hospitalizaciones, “gracias al alto nivel de vacunación”, por lo que aun no hay tema de una posible reconversión de hospitales, aunque se tiene la previsión de que el pico de la quinta ola de contagios sea en agosto próximo; adelantó que el IMSS está previendo si recupera sus unidades temporales, “en caso de ser necesario”.

Por lo que toca a la exigencia de la ciudadanía de que se reabran los quioscos para aplicar exámenes para Covid-19 e incrementar los reactivos, que en estos momentos son alrededor de nueve mil diarios; cuando hace unas semanas todavía se aplicaban alrededor de un mil pruebas diarias; con una positividad de 30 por ciento.