Próximo gobierno debe recortar gasto 8.8% para no poner en riesgo la calificación crediticia: BBVA México

10, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones

Foto: Cuartoscuro.com

El recorte que propone el gobierno federal a la próxima administración en materia de gasto público y que sería de 8.8% para alcanzar 2.5% de déficit, según los pre-criterios para 2025, “es considerable, pero necesario” con el fin de que el país mantenga una trayectoria sostenible, de lo contrario, los niveles de déficit evitarían que el país tenga una buena situación financiera.

LEE ADEMÁS: Ofrece Taboada a COPARMEX-CDMX desaparecer el INVEA y dar seguridad jurídica al sector

 

Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México, aseveró lo anterior al presentar el informe de situación sectorial regional al primer semestre de 2024, y consideró que el recorte debe hacerse, pero buscando también una mayor recaudación, esto, al reducir el nivel de informalidad que se tiene en el país.

“El país está en condiciones suficientemente buenas para terminar bien en materia financiera el sexenio y para iniciar el que viene.

Entonces no hay un problema inminente, pero sí creemos que es fundamental que se hagan los recortes en el déficit del año que viene, porque lo que si ya no permitiría tener una buena situación financiera es continuar otro año más con estos niveles de déficit, eso ya no sería sostenible”, advirtió.

Serrano Herrera también observó que de no llevarse a cabo dicho recorte, el déficit podría no ser sostenible poniendo en riesgo o hasta afectando de manera rápida la calificación crediticia que tiene México.
Por otro lado, el informe señala que el nearshoring está generando que nueve de 15 entidades del país diversifiquen los productos que exportan como resultado del fenómeno de relocalización.

También observó que de 2018 al 2023, la concentración por productos exportados se redujo en 5.4% lográndose una mayor diversificación en Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Michoacán, Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Diego López, economista senior de BBVA México, comentó lo anterior, pero destacó que ello fue a costa de una mayor concentración por destino, que creció 6.3%, toda vez que más exportaciones van hacia Estados Unidos.

Y de acuerdo con el estudio, Estados Unidos absorbió el 81% de las exportaciones mexicanas en los últimos cinco años, ya que “la concentración de las exportaciones mexicanas por país destino es en promedio 3.7 veces mayor que la concentración por producto en el periodo asociado al nearshoring (2018-2023)”.

Se ahí que consideró, el nearshoring tendría el efecto de diversificar las ventas en términos de productos sin afectar o incluso incrementando ligeramente la concentración en términos de destino como ha ocurrido hasta el año pasado.

El Informe “Situación Regional Sectorial” destaca que en 2023 el PIB del comercio mayorista aumentó 3.9% y el comercio minorista 4.1 por ciento. “Este resultado se explica primordialmente por el aumento del consumo doméstico, gracias a la moderación de la inflación y a la generación de empleo”.

BBVA México estima que al cierre del 2024, Coahuila será la entidad con mayor crecimiento del PIB, con 4.2%, seguida por Baja California con 3.2% y Aguascalientes con 3.1%; mientras que Tabasco se habría contraído -0.9 por ciento. En 2024 sólo seis entidades presentarán un mayor crecimiento que en 2023.