Proyecto integral de rescate y preservación del Polyforum Siqueiros

Por Fernando Fuentes

Dentro del marco de los festejos del 50 aniversario de la torre World Trade Center (WTC) de la ciudad de México, ubicado en el corazón de la afamada colonia Nápoles, anteriormente conocido como Hotel de la Ciudad de México, se planea próximamente la renovación integral de rescate y preservación del Centro Polyforum Cultural Siqueiros, situado en la Ave. Insurgentes esquina con Filadelfia, a un costado del rascacielos, edificaciones impulsadas entonces por el empresario Don Manuel Suárez y Suárez, benefactor de innumerables obras arquitectónicas del país.

Los inversionistas planean además en este espacio la construcción de un edificio de 48 niveles, que en sus primeros pisos  contará con amplias terrazas para apreciar los murales del Polyforum Siqueiros, los siguientes pisos del edificio serán oficinas y finalmente se ubicará el Hotel Conrad Hilton el cual contará con 200 habitaciones. También se pretende la creación de dos nuevos museos: Museo de Sitio del Muralismo y el Museo del Mecenazgo y un teatro totalmente renovado y 9 sótanos de estacionamientos alrededor del polyforum. Todo ello enmarcado con una bella plaza pública cultural de 6 mil M2 abierta las 24 horas, que adicionalmente contará con dos espectáculos de Luz y sonido, lo cual dará un gran valor e impulso al turismo nacional e internacional.

Para dar paso a este importante proyecto,  los constructores e inversionistas solo  esperan: “luz verde por parte del gobierno de la Ciudad de México”, para iniciar en cuanto antes las obras, y ubicar a esta zona como una de las más privilegiadas del país.

Con una inversión privada de más de 4 mil 500 millones de pesos y la constitución de un fideicomiso privado con participación pública para administrar los fondos, con el fin de rescatar la obra artística del maestro David Alfaro Siqueiros, sus pinturas y su máxima obra el mural más grande del mundo conocido coma La marcha de la humanidad, que estará  a la vista, con acceso libre al público en general, como parte del embellecimiento y esparcimiento cultural de la ciudad de México, así lo dio a conocer el Arq. Esteban Suarez.

Por su parte, Adolfo Suárez Ruiz, presidente ejecutivo del Polyforum Siqueiros y Joaquín Álvarez, develaron la placa de reconocimiento dedicada a los autores del proyecto y de la obra misma del Polyforum Siqueiros: ADon Manuel Suárez y Suárez, empresario, inversionista e importante mecenas del muralismo mexicano; David Alfaro Siqueiros, autor y diseñador de la obra artística del polyforum cultural considerado uno de los tres más grandes exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco; Guillermo Rossell de la Lama, arquitecto y político, quien ocupó los cargos de Secretario de Turismo y de gobernador del Estado de Hidalgo; Ramón Miquel ajauregui y Joaquín Álvarez Ordoñez, arquitecto diseñador del Polyforum y Premio Nacional de Arquitectura 2018, reconocimiento entregado recientemente en el Palacio Nacional en manos de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Es importante señalar dicen los inversionistas en exclusiva a este medio que la disposición de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido abierta y transparente, pues su apoyo ha sido definitivo para impulsar este gran proyecto.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com