Pruebas de género y Copa Mundial de Boxeo: ¿Qué novedades arrojó el Congreso Anual del CMB?

CMB anuncia Copa Mundial de Boxeo en Arabia Saudita y nuevas medidas sobre pruebas de género en su 62 Convención Anual.



Foto: CMB

La 62 Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha arrojado interesantes puntos a destacar de cara el próximo año boxístico. La creación de una Copa Mundial, el fomento a la prevención financiera de los pugilistas; así como peleas mandatorias, pruebas de ADN y de género, son parte de estas iniciativas propuestas por el presidente del organismo, Mauricio Sulaimán.

LEE ADEMÁS: Imágenes y mensajes para felicitar a las Lupitas por WhatsApp

Tras una semana de trabajo en Hamburgo, Alemania, uno de los puntos más controversiales que se tocaron fue el de la presencia de peleadores cuyo género divide opiniones, como ocurrió en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde la argelina Imane Khelif desató un debate mundial por su genética, mismo caso de Lin Yu-ting.

“Vivimos el escándalo de las olimpiadas con dos boxeadoras que pelearon y que salieron reportes médicos, que crearon una increíble controversia y un escándalo mediático a nivel mundial y con el Comité Olímpico Internacional imposibilitado de hacer algo”, comentó en la Convención Anual el dirigente.

“Nos estamos adelantando, porque esas boxeadoras (Imane Khelif y Lin Yu-ting) van a brincar al profesionalismo y seguramente hay más. La postura del Consejo Mundial de Boxeo es simple: XX, que es mujer, contra XX, sí. XY, que es hombre, contra XY, sí; XX contra XY, de ninguna manera. El ser humano está clasificado en tres, XX, XY y un universo de variaciones genéticas naturales humanas, que es el universo que estamos estudiando para que exista alguna posibilidad de combate en el boxeo o alguna posibilidad de que entre en el boxeo, pero nunca una persona de esa genética peleando con alguna mujer”, añadió.

De la mano con el jeque árabe Turki Al-Sheikh, el CMB anunció durante esta convención, la creación de la Copa Mundial de Boxeo o Grand Prix del Boxeo, un anuncio que se dio tras la reelección de Sulaimán como presidente del organismo para los próximos cuatro años. El torneo se llevará a cabo a lo largo de cinco fechas en 2025 en varias ciudades de Arabia Saudita y culminará con una Gran Final en diciembre en la capital, Riad.

“Es un momento histórico lo que se vivió, se firmó un acuerdo para un torneo que era el sueño de mi papá, la Copa Mundial de Boxeo. Es apoyar a los jóvenes”, declaró Sulaimán.

El dirigente del organismo detalló la importancia entre los pugilistas de generar conciencia de que sus carreras son efímeras, por lo que deben planear un ahorro que les ayude a vivir el resto de sus días tras el retiro. Otro de los puntos más relevantes tocados en la Convención.

“Fueron varios puntos importantes, yo me quedaría con la determinación de iniciar el proceso de la prevención financiera de los boxeadores, con un plan de retiro; las peleas mandatorias que se ordenaron, así como el tema de las pruebas de ADN y de genero para determinar la protección a que no exista desventaja para quien suba al ring”, remarcó Sulaimán Saldívar.

“Es una convención histórica, hoy cerramos los trabajos, mañana reuniones con diferentes comités, pero hoy ya es el cierre oficial; la conclusión es que la unidad y el compromiso del Consejo Mundial de Boxeo sigue firme, el espíritu de José Sulaimán sigue firme, motivándonos a todos nosotros para seguir los principios y valores que él nos compartió”, sentenció.