Publica Sedeco reglas para los tianguis y sobrerruedas

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial local, las normas de operación y funcionamiento exclusivas para tianguis o mercados sobre ruedas, prohibiendo la venta de algunos  artículos, principalmente de animales, medicamentos y armas.

En cuanto a las sanciones, de no cumplir con lo establecido en la normativa, se podrá llevar a cabo la suspensión de dos a 90 días a los comerciantes, cancelación del Registro y destitución del representante.

La dependencia indicó que las nuevas normas generales se adjuntarán a los lineamientos vigentes que se aplican por la contingencia sanitaria ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

En productos prohibidos también se observa que no se podrán hacer tatuajes, perforaciones y/o micro pigmentación con el fin de evitar riesgos sanitarios.

No se permite el consumo o venta de bebidas embriagantes; venta de cigarros sueltos; medicamentos; teléfonos celulares; pornografía de cualquier tipo; pirotecnia y globos de Cantoya; réplicas de armas de fuego, armas blancas y uniformes oficiales de los cuerpos de Seguridad Pública, Defensa Civil y Nacional en México; animales.

En caso de venta de paca, que normalmente es ropa traída desde Estados Unidos, se deberá contar con el documento de importación, el cual acreditará el cumplimiento de sanidad y su lícita adquisición.

Los productos permitidos para su venta son alimentos envasados o empacados; alimentos preparados, aguas frescas, helados, paletas, raspados y tepaches; artesanías; artículos esotéricos y aromáticos.

También, artículos para la higiene en general; juguetes y accesorios deportivos; accesorios para el hogar y la oficina (tlapalería, ferretería, computación, papelera y música) Artículos para mascotas, (incluye alimentos y productos de limpieza); calzado; carnes, pescados y vegetales; ropa.

En la Gaceta se estableció que los horarios de servicio son para la instalación de puestos de 07:00 a 09:00 horas; venta al público de 09:00 a 18:00 horas; y retiro de puestos 18:00 a 19:00 horas.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani explicó que el sistema de mercado sobre ruedas estará integrado por autoridades de la dependencia, a través de la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución, así como de las alcaldías donde estén ubicados.

También estarán representantes de los comerciantes, quienes serán electos anualmente en asamblea, a través, del voto secreto y el escrutinio público e inmediato; y un Comité del Sistema de Mercados Sobre Ruedas, encargado de supervisar y coordinar el desarrollo de los tianguis, el cual estará integrado por el secretario de Desarrollo Económico, el director General de Abasto, Comercio y Distribución.

Se dijo que formarán parte el director de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución; un secretario ejecutivo; y un representante por cada Ruta de Mercados.

En el documento publicado integrado por 60 artículos, se precisa que se deberá conformar un padrón de vendedores y de las ubicaciones de estos espacios comerciales, este último se actualizará cada tres años.

En cuanto a las sanciones, se indicó que, de no cumplir estas acciones se llevará a cabo la suspensión de dos a 90 días a los comerciantes, cancelación del Registro y destitución del representante.

La Secretaría de Economía capitalina determinará las rutas, fechas y horarios de los mercados, mientras que las alcaldías  deberán realizar supervisiones aleatorias en acompañamiento con personal de la dependencia.