Pueden privados comprar vacunas en el extranjero

28, diciembre 2020

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si hay empresas privadas que quieran adquirir la vacuna contra el Covid-19 en el extranjero no hay impedimento para que lo hagan, pero precisó que en el caso de las que están adquiriendo el gobierno federal, se aplicarán primero al personal sanitario y luego al resto de la población, sin influyentismo o distingo de ninguna clase, es decir, de manera universal y gratuita.

En un mensaje difundido en redes sociales, explicó que para finales de febrero o prinicipios de marzo habrá ya vacunadas alrededor de 750 mil personas, pertenecientes principalmente al sector médico, que son los que están en contacto directo con el virus.

Luego de ellos, seguirán los adultos mayores de más de 65 años de edad e incluso en el caso de que no puedan desplazarse a los centros de vacunación habra brigadas para visitarlos en sus propias casos, como sucede en el caso de los programas sociales.

Agregó que para la segunda quincena de enero empezará la vacunación para este sector de la población y precisó que además de las dosis de Pfizer que han llegado y que son de dos dosis, se negocia con la farmaceútica china Cansino, la cual enviará alrededor de 3 millones de dosis mensuales, de manera que su pueda seguir vacunando también a las personas con comorbilidades y también a los maestros, principalmente a los que se encuentran en estados con semáforo en verde, para que puedan regresar a las clases presenciales.

Detalló que en el caso de Casino, el compromiso es que entreguen 35 millones de dosis, que además tienen la ventaja de que son de una sola aplicación y que no necesitan temperaturas congelantes para manejarse.

Agregó que en esta primera fase hay disponibles 32 mil millones de pesos disponibles para adquirir las vacunas e insistió en que se están tomando todas las previsiones para que podamos salir ya de la crisis por la pandemia.

Asimismo, acotó que es momento de seguir cuidándose y demandó no hacer fiestas ni reuniores, ni siquiera entre familiares, para que se corten los contagios y podamos salir más rápido de la emergencia.