Pumas logra descifrar a los Xolos para sumar importante triunfo previo al Clásico Capitalino

Universidad Nacional venció 1-0 a Tijuana, dando crédito a Gustavo Lema, quien dirigirá ante América en el Clásico Capitalino.



Foto: Mexsport

Ignacio Pussetto apenas acababa de entrar al campo de juego cuando en un tiro de esquina en el ocaso del partido saltó por todo lo alto para anotar el merecido gol del triunfo para los Pumas. El equipo felino se había cansado de fallar una y otra vez ante la portería de Xolos, en gran medida, gracias a la estoica figura de José de Jesús Corona.

LEE ADEMÁS: Kevin Mier, el Superman que salvó a Cruz Azul ante Chivas: “Aquí estamos para defender”

Universidad Nacional ganó por 1-0 ante Tijuana y de esta manera, Gustavo Lema sumó algo de crédito, por lo que estará presente en el banquillo auriazul el próximo fin de semana ante América en el Clásico Capitalino. Entre más dudas que certezas, fueron únicamente 12 mil 277 aficionados presentes en Ciudad Universitaria quienes acudieron a apoyar a los suyos. Porque la gestión del ex auxiliar técnico de Antonio Mohamed la consideran insostenible.

El sol regalaba sus últimos destellos cuando la lluvia comenzó a caer ligeramente sobre la cancha del Estadio Olímpico Universitario. No estaba ‘Chino’ Huerta por lesión, pero sí la fortaleza mental de un equipo que por más que la tormenta le caiga encima, lucha y se aferra a los más mínimos rayos de luz.

También estaba Robert Ergas pegado a la banda izquierda de Huerta. Desde sus pies surgieron las primeras jugadas de gol, como un centro preciso para Memote quien saltó por los cielos para rematar de cabeza a las manos del eterno Chuy Corona.

Casi de inmediato, como producto de la abrumadora insistencia universitaria, nuevamente Martínez tuvo una oportunidad de oro para intentar penetrar el marco fronterizo. Empalmó la pelota y la estrelló en el travesaño para su mala suerte.

Transcurrieron los minutos y Xolos seguía replegado en su propio campo. Sí, acaso ganaron algunos metros hacia el frente, nada que la U no pudiera transitar con el pleno dominio de la posesión. Y así fue como nuevamente Corona tuvo que trabajar a fondo para impedir la caída de su marco.

Fue al minuto 15, cuando una atajada suya privó a Funes Mori de inaugurar el marcador en un mano a mano, al que tuvo oportunidad gracias a otro buen toque de Ergas. Gustavo Lema permanecía en el borde del área técnica, sabedor de que un resultado negativo lo mandaría directo a la guillotina, donde toda esa afición que abucheó su nombre cuando fue pronunciado por el sonido local, se regocijaría al verlo.

Quispe tuvo una tarde inspirada, pero en ninguna de sus tres oportunidades puso generar algo más que el rugido del público, lamentando otra oportunidad más desperdiciada. Igualmente, un tiro de castigo ejecutado por Rubén Duarte pasó dramáticamente por toda el área visitante hasta encontrar a Nathan Silva, quien tampoco aprovechó.

Mientras el tiempo seguía su curso, los Pumas no cesaban en su intensidad, pero sí que la desesperación comenzaba a jugarles en contra. Ante esto, la Jauría se fue hacia el frente decidida a ir a por todas. Zúñiga Murillo falló un mano a mano que Julio González atajó providencialmente para llevarse las palmas de un público que lo tiene entre sus consentidos.

Y nuevamente el seleccionado nacional y titular en Copa América 2024 con Jaime Lozano, tapó un disparo de Efraín Álvarez en el ocaso del primer tiempo. Pumas no pudo capitalizar ninguno de sus ocho remates, tres de ellos al arco, y los fanáticos volvieron a dar un sonoro abucheo a Lema tan pronto el árbitro central pitó el final de la primera mitad.

Apenas iniciada la segunda parte del encuentro, ‘El Mellizo’ volvió a quedar mano a mano con Corona, quien nuevamente atajó su remate a quemarropa para comenzar a erigirse como la figura del partido para los Xoloitzcuintles. Incluso tres minutos después, José de Jesús volvió a recostar para quitarle a Memote otra chance que desperdició con un tiro flojo y mal colocado.

Foto: Mexsport

Tijuana no renunció al ataque y otra vez en los pies de Zúñiga tuvo la oportunidad de sorprender. Sin embargo, el colombiano estrelló su disparo en la humanidad de González, jugada que fue inmediatamente anulada por posición adelantada.

Los felinos respondieron al instante con una descolgada por la banda izquierda de Ergas, quien con un cambio de juego, habilitó a Martínez, quien midió la pelota y la prendió de volea sin demasiada fuerza para que de nueva cuenta Corona detuviera su remate.

Osorio movió sus piezas en busca de poder aguantar cuando menos el empate. Sacó a Zúñiga por Gilberto Mora y dio ingreso a Mejía por Diego Barbosa. Pero ni así el profesor pudo contender los constantes ataques de los locales, que no se cansaban de errar ante Chuy Corona.

Lema se cansó de ver fallar a sus delanteros y sacó al mellizo naturalizado mexicano para mandar al campo a Ali Ávila, en un acto desesperado por buscar un gol que le diera oxígeno en medio del tóxico ambiente que le rodea.

Bombardeos de media distancia de uno y otro costado. Pero nada parecía que pudiera caer la cabaña del portero de 43 años de edad. El argentino timonel sacó al jovencito Rico por Rodrigo López. Pero nada cambiaba en el devenir de un partido.

Más cerca estuvo Tijuana cuando un disparo de media distancia por parte de Iván Tona rozó el poste izquierdo de Julio González para hacer estallar un prolongado “¡Uuuhhh…!”, desde las gradas por parte de un público que no podía creerlo.

Memote volvió a cruzar un disparo que nuevamente Corona atajó al recostar a su izquierda. “¡Dale Pumas, dale, dale, oh!”, gritaban desde las tribunas, a la espera de que un poco de empuje terminara por inclinar la balanza. Entre reclamos, ‘El Profe’ Osorio fue expulsado por el árbitro a 10 minutos del final.

Foto: Mexsport

Y como si la presencia de Juan Carlos hubiera sido la que sostenía a la Jauría, en acto seguido, cayó el gol universitario. Ocurrió en una pelota parada cuando el recién ingresado Pussetto se desmarcó y apareció solo para mandar su cabezazo al fondo de las redes. Xolos todavía trató de igualar pero no pudo y los Pumas consiguieron un sanador segundo triunfo consecutivo.