¡Pumas, ni con ventaja!

Los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México jugaron durante más de una hora con un hombre de más contra las Águilas del América, pero fueron incapaces de ganarles y tuvieron que conformarse con un empate ‘de panzazo’ 1-1, luego de un terrible error del portero Guillermo Ochoa.

Un empate amargo para los dos, para América porque estaba en casa y había hecho la tarea, con 10 elementos se puso adelante y parecía enfilarse al triunfo, pero vino la pifia de Ochoa; y para Pumas, la igualada le sabe mal porque pese a tener ventaja numérica, fue tímido, no arriesgó de más y por suerte fue que evitó la vergüenza de perder ante un rival disminuido.

Es duro para los aficionados de los Pumas darse cuenta que ahora mismo, el América es muy superior al conjunto universitario, que celebró este marcador como si hubieran ganado una Copa del Mundo.

Dicen que quien ‘poco aspira, poco merece’. El cuadro felino debería haberse ido avergonzado de la cancha del Estadio Azteca después de haber sido incapaz de salir de ahí con tres puntos, pese a la superioridad numérica, tras la expulsión de Francisco Córdova, cuando el cronómetro indicaba apenas los 17 minutos de tiempo corrido.

Además, para el empate se conjuntaron dos factores, el gran corazón del universitario Brayan Mendoza y la pifia de Guillermo Ochoa, portero americanista que prácticamente le regaló el empate a la visita.

Unos minutos antes, Federico Viñas había puesto arriba en la pizarra al América, pero se le echó a perder su debut.

 

A CUENTA GOTAS

El cuadro de El Pedregal no aprovechó que eran más. En el primer tiempo, apenas tuvieron dos jugadas que amenazaron con convertirse en gol. En el minuto 11, el argentino Víctor Malcorra le puso un servicio a Carlos González, quien no llegó a rematar porque Guido Rodríguez desvió el balón y en el 41 González pisó el área con todo a favor, mas le pegó mal a la pelota.

Del otro lado, América  pese a estar en inferioridad numérica, se mantuvo en la pelea y estuvo cerca de anotar algunas ocasiones.

Corrían los primeros minutos y el balón le quedó muy a modo a Henry Martín, quien tuvo en sus botines la oportunidad de poner arriba al cuadro dirigido por Miguel Herrera, sin embargo, en su afán por asegurar el gol cruzó demasiado el esférico que salió distante de los tres palos de la UNAM.

 

FALTA Y EXPULSIÓN

Cuando el reloj marcaba los 17 minutos de juego, el jugador americanista Francisco Córdova le pegó una artera plancha a Juan Pablo Vigón, quien quedó tendido en la grama, al tiempo que tuvo que ser revisado por las asistencias médicas. Mientras tanto, el árbitro, con mano firme, decidió expulsar al jugador americanista. La falta fue muy dura, afortunadamente la cosa no pasó a mayores, porque se la pegó feo.

Al final de esos primeros cuarenta y cinco minutos hubo pocas cosas que recordar. Con el marcador en cero se fueron a la pausa.

 

VIÑAS, DEBUT GOLEADOR

América fue mejor en la segunda mitad pese a jugar con 10 hombres. En el minuto 53 estuvo cerca de abrir el marcador con un disparo del ecuatoriano Renato Ibarra, desviado por el guardameta Alfredo Saldívar, pero fue el uruguayo Federico Viñas quien le dio ventaja al equipo. Lo hizo apenas a los 24 segundos de debutar en el fútbol de México, cuando corría el minuto 78.

Apenas dos minutos después, el cuadro visitante emparejó los cartones con tiro de Bryan Mendoza que se comió Guillermo Ochoa.

Los últimos minutos fueron emotivos con dominio de Pumas, pero América se plantó bien y mantuvo la igualada.

 

NO MÁS GOLES

No habría más goles. Terminó el partido y algunos jugadores del cuadro felino celebraron como si hubieran ganado la UEFA  Champions League, cuando apenas pudieron empatarle a un equipo con diez jugadores. El nivel real de Pumas, hoy día, deja mucho qué desear.

 

 

 

EN ZONA DE CALIFICACIÓN

América subió al cuarto lugar de la tabla general con cuatro victorias, cuatro empates, una derrota y 16 puntos, en tanto que para Pumas fue un punto valioso porque regresó a la zona de clasificación con 13 unidades y en el octavo sitio de la clasificación.

 

 

 

ESTADÍSTICAS

 

AMÉRICA 1-1 PUMAS

 

Estadio Azteca

 

ÁRBITRO: Marco Antonio Ortiz Nava

ASISTENTES: Pablo Israel Hernández y José Alfredo López

 

ALINEACIONES

AMÉRICA

6 Guillermo Ochoa

2 Carlos Vargas

19 Víctor Aguilera

3 Jorge Sánchez

22 Paul Aguilar

25 Fernando González

5 Guido Rodríguez

17 Francisco Córdova

30 Renato Ibarra

(20 Richard Sánchez 86′)

9 Roger Martínez

(10 Giovani Dos Santos 64′)

21 Henry Martín

(24 Federico Viñas 77′)

DT: Miguel Herrera

 

PUMAS

1 Alfredo Saldívar

18 Nicolás Freire

4 Luis Quintana

23 Jeison Angulo Trujillo

2 Alan Rodríguez

10 Andrés Vázquez

6 Kevin Escamilla

22 Juan Vigón

(11 Juan Iturbe 57′)

32 Carlos González

12 Víctor Malcorra

(17 Martín Rodríguez 76′)

96 Bryan Mendoza

(9 Felipe Mora 88′)

DT: Miguel González 

 

AMONESTADOS

A: Aguilar al 26’ e Ibarra al 86’

P: Quintana al 53’, Vázquez 45’ y González al 44’

 

EXPULSADOS

A: Córdova al 17’

P: No tuvo

 

 

LOS GOLES

1-0, minuto 78. Jorge Sánchez, con gran decisión, se agregó al ataque y llegó con balón controlado por la banda derecha hasta llegar cara a cara con Saldívar. Cuando parecía que anotaría, una oportuna barrida se lo impidió, sin embargo, el balón salió dirigido a Federico Viñas, quien recién había ingresado al terreno de juego y anotó, para tener un debut goleador.

 

1-1, minuto 80. Todavía celebraban las porras americanistas y en un tiro de esquina, la zaga rechazó y Brayan Mendoza, con mucho corazón, se tuvo confianza y le pegó muy duro al esférico, con mucho corazón, el balón iba fuerte, pero era para que Guillermo Ochoa lo detuviera, sólo que el arquero se tiró y se le fue y se convirtió en el villano del juego.

 

 

Disculpan a Ochoa

En la conferencia posterior al partido celebrado en la cancha del Estadio Azteca, Álvaro Galindo, auxiliar del entrenador de América Miguel Herrera, castigado tras ser expulsado en la jornada anterior, descartó que el gol que les costó el empate fuera un error de Guillermo Ochoa.

“Hay que rescatar le gran esfuerzo que hicieron los muchachos. No creo que fuera un error de Memo, somos un equipo y todos ganamos y todos perdemos. Somos parte de un equipo. Memo viene a aportar su experiencia y su talento, no veo un error de él. Esto es colectivo. Al final es un buen resultado. El jugar con diez hombres contra Pumas no es nada fácil y al final salimos ganando nosotros. Queremos seguir mejorando y recuperar a la gente”.

 

 

Empate que sabe a poco: Míchel

El entrenador de los Pumas, Miguel González ‘Míchel’ aseguró que el empate con América le sabe a poco. Al término del partido celebrado en la cancha del Estadio Azteca, dijo que: “Creo que tuvimos el control, de verdad que nos ha faltado eficacia en el último pase, un poquito de serenidad para acabar las jugadas. Creo que América buscó su momento y lo encontró, pero indudablemente me sabe a poco el empate”.

El entrenador madrileño fue categórico al asegurar que de haber tenido mayor profundidad en el ataque “hubiésemos controlado no solamente el partido sino también el marcador”.

Pumas deberá mejorar su imagen el próximo domingo, cuando nos enfrente a Cruz Azul en un partido que será vital en las aspiraciones del cuadro de la máxima casa de estudios para mantenerse en zona de calificación.