Una pincelada de Piero Quispe bastó para que los Pumas hilvanaran su tercera victoria consecutiva del torneo Apertura 2024 de Liga MX y segunda al hilo frente a su odiado rival América. Los universitarios pudieron soportar una hecatombe azulcrema en la segunda mitad para llevarse los tres puntos y el orgullo del Clásico Capitalino en el Estadio Ciudad de los Deportes.
El equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) triunfó por 1-0 ante las Águilas con todo y una posesión de 69% a favor de los azulcremas. Y de esta manera, Gustavo Lema pasó de ser el enemigo público en Ciudad Universitaria, a héroe felino con dos triunfos seguidos ante los de Coapa.
Tan pronto comenzó a rodar la pelota, las trincheras del medio terreno comenzaron su propia guerra, la más cercana, al ser donde menos campo abierto se encuentra durante un partido, y donde precisamente los genios hacen alguna maravilla en un reducido espacio para cambiar el destino de un encuentro.
El primero fue Fidalgo, quién con una pared a Cervantes y un trazo largo de 30 metros para Dávila, confirmó por qué razón fue el más aplaudido por la afición cuando el sonido local dio las alineaciones de los equipos. Apenas unos minutos después, los auriazules respondieron a la insistencia azulcrema con una subida del lateral derecho Bennevendo, quien elaboró una pared con Huerta que por poco rinde frutos.
Un choque entre dos rivales y más tarde, un recuerdito de Huerta sobre Araujo, fueron muestras del poco cariño en tres ambos clubes, mismo que se notó desde los primeros minutos de juego. Era tal la intensidad que una jugada después, Ergas cometió otra falta sobre Juárez que el juez central no dudó en sancionar con amarilla. ‘Chino‘, seguía. Parecía haber perdido la cabeza, pues nuevamente se fue con todo contra Néstor, con quien era evidente su pique personal.
Fue poco antes de que el cronómetro indicara los primeros 20 minutos de juego cuando un movimiento al espacio de Piero Quispe, fue bien leído por para habilitarlo. El peruano quedó mano a mano contra Malagón, a quien fusiló con un disparo perfectamente angulado para clavar el 1-0 y primer tanto a su cuenta en el campeonato para hacer estallar de jubiló a la mayoría felina en el Ciudad de los Deportes.
🚨ATENCIÓN🚨
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) September 30, 2024
📹🐾Avísenle a su aficionado auriazul favorito que así se vive en el estadio un gol de Pumas ante el América.@ClubAmerica 0-1 @PumasMX pic.twitter.com/i5FJulebzLDávila intentó reaccionar rápido pero su disparo fue machucado y Julito lo atrapó con facilidad. América se negaba pero el momento de unos auriazules sumamente inteligentes entre los espacios. Pero los de la UNAM no aprovecharon cuando Sepúlveda apareció solo frente a Malagón, quien le tapó el remate a quemarropa para evitar el que hubiera sido un 2-0 catastrófico para los locales.
Los golpes siguieron y ahora el árbitro no titubeó para amonestar a Rodrigo Aguirre, de discreto partido hasta entonces. Quispe parecía haberse devorado a Iniesta en el momento perfecto, mientras que a Cervantes parecía quedarle grande el juego como titular en el centro del campo milloneta. Pasados los 35 minutos de tiempo corrido, un servicio del joven Espinoza fue bien cortado por Magallán, que mandó a córner con todo y una fuerte exhalación colectiva por lo arriesgado de la jugada.
Pasados los 40 minutos de juego, un pase de 30 metros de Magallán habilitó a Robert Ergas, quien condujo y disparó cruzado. Sin embargo, ahí estaba Malagón para recostar y quedarse con una pelota que ya coqueteaba con las redes. Sin bien Pumas generaba mucho más fútbol, lo cierto es que el solo llevar un gol con al menos dos oportunidades más de claridad, parecía saldo peligroso hacia la parte complementaria.
Para la segunda parte, Jardine movió sus piezas. Sacó a ‘Chicote’ para irse más al frente con el ingreso de Brian Rodríguez. Eso de inmediato provocó que las Águilas pudieran sumarse al ataque con más variantes por el costado izquierdo. El problema llegó casi de inmediato tras la primera embestida azulcrema, cuando en un contragolpe, Huerta quedó solo contra Malagón.
Pero tan solo se sintió ‘Chino‘ que titubeó, perdió un tiempo y fue entonces que el jovencito Espinoza se rehizo para alcanzarlo e incomodarlo para que Malagón aprovechara y le redujera a cero sus opciones de disparo. ‘El Salah Mexicano’ falló y cayó al piso mientras la afición universitaria pedía un penal inexistente. Otro disparo de Huerta atajado por el portero seleccionado nacional, comenzó a despertar a Lema y los suyos, sabedores de lo riesgoso que es dejar vivo al bicampeón.
En un parpadeo, los cremas se adueñaron del medio campo y el Club Universidad se resignó a cuidar su retaguardia. Así fue como Aguirre encontró un balón a modo para disparar a gol. Su remate pasó cerca del palo derecho de González, quien voló para vigilar una trayectoria cuyo recorrido terminó en un costado del marco azulcrema.
Ambos entrenadores sacaron a sus juveniles Rico de Pumas y Espinoza de América, por Rivas y Kevin Álvarez, respectivamente. Una jugada de Fidalgo dejó mano a mano a Aguirre contra Julio, quien anticipó bien y cortó el peligro con un pelotazo que llegó a los pies de Quispe que al ver adelantado a Malagón intentó sorprender con un tiro desde el círculo central que puso a volar al arquero águila.
Una exquisitez de Fidalgo con un sutil toque con vaselina para el recién ingresado Kevin terminó con un desborde de Álvarez con servicio al área adónde Borja remató un fuerte cabezazo pero direccionado a las manos del cancerbero felino. Con Henry Martín también ya en el campo, todo fue un bombardeo al área en busca de un remate aéreo.
Kevin le devolvió le favor a Álvaro, quien de primera intención intentó cruzar de derecha, pero González recostó y detuvo el disparo del prodigioso español. Un par de jugadores cayeron en el área pero el juez central no marcó infracción alguna.
Una torrencial lluvia comenzó a caer y la ofensiva azulcrema paralelamente intentó mojar a su rival. Y casi lo consigue cuando a tres minutos de los 90, Richard Sánchez mandó un zurdazo preciso qué medio estadio festejó, sin embargo, el balón había pasado por un costado del marco felino.
El árbitro expulsó a Richard en su juego 200 y de inmediato hizo sonar su silbato y los universitarios se llevaron un heroico triunfo contra los americanistas. Pumas es quinto con 19 unidades, mientras las Águilas permanecen en posición 11 con 13 puntos. Y así, el honor de la Ciudad de México quedó en manos de los de azul y oro.