Pumas y Toluca andan en las mismas; los dos acumularon tres juegos sin ganar, luego de empatar la noche de este miércoles 1-1 en el Estadio Olímpico Universitario; ambos equipos están apenas con cinco puntos de 12 disputados.
Era una noche de morbo en Ciudad Universitaria, por el regreso de Antonio Mohamed pasadito el año desde que dejó a Pumas en diciembre del 2023.
Marcador final en Ciudad Universitaria.#DePumasSoy #OhUniversidad #FutbolEnTusManos @Telcel pic.twitter.com/WPhzunNqu0
— PUMAS (@PumasMX) January 30, 2025
Pero más allá de eso, este cotejo era muy importante para los auriazules, porque venían de dos juegos sin ganar tras perder ante Querétaro en la Jornada 2 y apenas empatar sin goles en casa ante Atlas en la Fecha 3 el domingo pasado.
Aunque sea muy temprano en el torneo, que la UNAM deje puntos en casa, seguramente le puede salir muy caro a la hora de definir entrar a la Liguilla directo, al Repechaje o incluso quedarse fuera.
Para este cotejo ante los Diablos del Turco Mohamed, en el banquillo no pudo estar Gustavo Lema, debido a que purgó su juego de suspensión luego del altercado que protagonizó con Gonzalo Pineda, técnico del Atlas, el domingo pasado.
Los felinos tampoco contaron con Rogelio Funes Mori, por temas gastrointestinales, ni con el español Rubén Duarte, quien no pudo estar disponible por una lesión.
Del lado escarlata, Mohamed no pudo contar con el goleador portugués Paulinho, lo cual sin lugar a dudas que le pega y muchísimo a este equipo mexiquense, porque es innegable la calidad del campeón de goleo del torneo pasado.
¡GRANDE PABLITO!
— PUMAS (@PumasMX) January 30, 2025#DePumasSoy #OhUniversidad https://t.co/DoaIbXeXdo pic.twitter.com/0Xg6mAKxVX
Por el contrario, en este cotejo se dio la primera titularidad de Adalberto “Coco” Carrasquilla en el mediocampo felino, mientras que en la portería, el cuerpo técnico felino le sigue dando oportunidad al jovencito Pablo Lara, en detrimento de Alex Padilla, quien sigue sin debutar en México.
Y por algo es que le siguen dando la confianza al joven arquero canterano auriazul, porque las más claras de peligro en el primer tiempo, fueron ambas de los choriceros y el portero Lara las resolvió de gran forma.
Sobre todo la primera, en la que el Canelo Angulo lo tuvo para vencerlo a quemarropa, pero el guardameta estuvo muy atento y con un cristo, le desvió el esférico a tiro de esquina.
En el arco, parece que el asunto está resuelto para Pumas, sea que se mantengan con Lara o ya le den chance a Padilla; sin embargo, adelante es donde el conjunto felino ya dio muestras de que va a sufrir todo el certamen.
Carrasquilla no vino a la Universidad a ser el reemplazo natural del Chino Huerta; el panameño juega en el mediocampo más con labores de contención y no tanto de ofensiva.
Sin embargo, cuando tiene la oportunidad de ser vertical y ofensivo sí lo logra; lo malo es que aún no logra conectarse con el nueve que es Memo Martínez, quien como muchos partidos de estos Pumas, lució aislado, desconectado de sus compañeros, porque nadie le pone un buen centro para que aproveche su altura.
Otro que hace lo que puede y lo hace bien es el peruano Piero Quispe; pero el inca no puede cargar con todo el poder ofensivo felino y apenas duró 45 minutos en el campo, sin que ninguna de sus jugadas prosperara.
Sin Funes Mori disponible, al auxiliar José Bazán y a Matías Lema, hijo del técnico suspendido, no les quedó de otra más que aguantar como nueve de área al Memote, pero sí sacar a Quispe, para darle oportunidad a Ignacio Pussetto.
Un futbolista que apenas el domingo pasado, pegó tremenda rabieta al momento que lo sacaron del campo; quizá en cualquier otro equipo no lo hubieran metido al siguiente juego, pero la realidad es que Pumas es un plantel muy corto y hay que echar mano de lo que haya.
Al partido no le pasaba mucho en el inicio del segundo tiempo, luego de que Toluca había desaprovechado sus ocasiones en la parte inicial.
Sin embargo, el juego se desniveló a favor de los Diablos al 51′, toda vez que en una acción a velocidad, Alexis Vega puso un centro raso desde la banda de la derecha.
La intención era encontrar a Edgar “Gacelo” López en el área. Sin embargo, el central felino, Nathan SIlva en su intento por cortar el trazo, le metió el pie a la pelota y esta dibujó una parábola que dejó sin ninguna chance al arquero Pablo Lara.
Abajo en el marcador, los Pumas estaban más que obligados a reaccionar en su propia casa, porque si en dos partidos seguidos en casa, no hay al menos una victoria de cosecha, es claro indicativo de que la cosa va mal.
Tras el gol escarlata, la banca universitaria tardó en reaccionar, pero al fin lo hizo con la entrada de Jorge Ruvalcaba, quien viene poco a poco después de la lesión que sufrió con la Selección Mexicana durante la gira en Sudamérica.
Un minuto después, si bien Ruvalcaba no fue el del gol, cayó el del empate de los Pumas. Pussetto se la puso al lateral Pablo Bennevendo y el defensor sacó disparo raso lejano, en el cual el guardameta choricero, Luis García, falló en su intento de atajar el esférico.
Tras el gol de la igualada, la cancha se inclinó a favor del local; Carrasquilla tuvo una clarísima en un contragolpe en el que pudo cederle el esférico a Ignacio Pussetto, pero el panameño quiso meter su primer gol en México y la terminó fallando.
Después, el propio Nacho tuvo un disparo con buen ángulo de tiro, pero el balón salió directo a las manos del guardameta Luis García.
Ante la insistencia universitaria y el riesgo de que le metieran el segundo a su equipo, Antonio Mohamed decidió hacer movimientos, entre ellos, debutar a Héctor Herrera al 73′; el mediocampista al fin purgó sus tres partidos de suspensión que acarreaba desde la MLS y ya tuvo sus primeros minutos en su regreso a México.
El encuentro llegó al umbral del minuto 80 y podía irse para cualquier parte, porque si bien Pumas se vio mucho mejor luego del gol del empate, Toluca en cualquier momento podía encontrarse con alguna desatención y lograr la victoria de visitante.
Y casi la consigue al 83′, con un disparo muy potente del brasileño Helinho, que el guardameta Pablo Lara contuvo muy bien en dos tiempos, con todo y que iba abajo y pegada al poste.
La realidad es que el joven arquero auriazul, sigue demostrando por qué hoy por hoy es el titular y no el vasco-mexicano Alex Padilla, quien se esperaba que fuera titular desde inicio de torneo.
En el autogol de Nathan, Lara no pudo hacer nada, pero en el resto de acciones en las que se le exigió, respondió de gran forma para ser la figura de estos Pumas que si no perdieron este cotejo, fue gracias al guardameta de apenas 19 años.
Lo que restó de partido fue un ir y venir en el campo, pero ya no hubo una de real peligro en ninguna de las dos áreas, por lo que el encuentro terminó en empate para cerrar una noche profunda y ciertamente fría en Ciudad Universitaria.
En el tiempo agregado, hubo una luz de esperanza para los felinos de llevarse la victoria, porque al árbitro Oscar Macías le hablaron del VAR para revisar una posible mano dentro del área del Toluca; sin embargo, tras observar la repetición, el silbante consideró que no había penal.
Estos Pumas no caminan en este inicio de Clausura 2025; con apenas cinco puntos de 12 disputados, nueve de ellos en casa, es un muy mal balance para el equipo de Gustavo Lema.
Y por supuesto que los cuestionamientos al técnico argentino ya están de nuevo en la discusión en torno a Pumas; si Lema no logra levantar a este equipo como lo hizo el torneo pasado, nuevamente su nombre estará en la tablita quizá más pronto que tarde.
Mientras que del lado del Toluca y Antonio Mohamed, si bien sacar un punto de una cancha muy difícil como es CU y alcanzar las cinco unidades, tampoco es que los Diablos hayan tenido un buen inicio de torneo, máxime porque trajeron aun DT probado como es el Turco, si bien hay lesionados que pesan mucho como Paulinho, amén de la salida del arquero Tiago Volpi.