Pumas… ¿un espejismo? Ante un mermado América, llegó la prueba de fuego auriazul

Los felinos pasaron en una semana de estar en la posición 11 a la 5, siguen sin convencer a su afición, que quiere fuera al DT Lema; pero si le ganan a las Águilas, el panorama cambiaría totalmente



Pumas tuvo una muy provechosa jornada doble, toda vez que no solo pudo volver a la senda del triunfo con dos victorias consecutivas ante Puebla y Xolos en Ciudad Universitaria, sino que esos triunfos, le hicieron dar un brinco enorme en la tabla general.

La semana pasada la iniciaron en la posición 11 y la terminaron en la quinta posición de la tabla, con lo que luego de tres derrotas consecutivas en la Liga MX, más la goleada en Seattle por la Leagues Cup, los auriazules lograron salvar al técnico Gustavo Lema… por ahora.

Los Pumas… ¿son un espejismo?; viene el Clásico Capitalino el domingo

Ahora el reto para el conjunto de la UNAM es demostrar que no son un espejismo, porque si bien llegaron a 16 puntos y están a dos del Toluca en la cuarta posición, la realidad es que sus últimas dos victorias no fueron ante rivales de primera línea.

Y además, tanto el triunfo ante Puebla el martes de la semana pasada, como la victoria ante Xolos el domingo, las consiguieron con base en la insistencia al ataque, pero con muy pocas luces y baja contundencia; con un futbol aburrido y que sigue sin convencer a la afición auriazul.

Ambos triunfos fueron por la mínima de 1-0 por encima de camoteros y fronterizos, victorias que se fraguaron ya en la parte madura del partido; ante Puebla, fue Memo Martínez el autor del gol al 72′ y ante Tijuana, el argentino Nacho Pussetto al 88′, en un encuentro que estuvo a nada de terminar sin anotaciones.

Lo anterior quiere decir que en lo absoluto Pumas es espectacular, no cautiva y no emociona a su fiel afición como lo hizo al inicio de este semestre, en el que incluso llegó a estar como líder del torneo junto a Cruz Azul.

Ahora, el próximo domingo le viene el Clásico ni más ni menos que ante América en el Estadio Ciudad de los Deportes, donde los auriazules deben demostrar que estas dos victorias no fueron producto de la casualidad ante rivales menores en la Liga MX.

Contra las Águilas, en el partido más importante del semestre para los felinos, tienen que confirmar que están de regreso en el Apertura 2024 y que los dos triunfos que consiguieron en casa, son porque el equipo de Lema va en camino de nuevamente ser uno de los más competitivos en este torneo.

América llegará mermado por bajas y por actividad en Estados Unidos

La oportunidad parecería inmejorable para los Pumas, porque su rival si bien es el Bicampeón de la Liga MX, está también claro que las Águilas no atraviesan por el mejor de sus momentos; porque si bien ganaron el Clásico Nacional hace un par de semanas, apenas le pudieron empatar a Necaxa el fin de semana pasado, con el gol de Henry Martín en tiempo agregado.

Las Águilas de André Jardine han sufrido mucho por lesiones y ausencias en esta segunda mitad del año; la más reciente, la baja por enfermedad de Erick Sánchez, quien ya dijo el técnico brasileño mínimo estará 20 días fuera tras haber sido operado de apendicitis.

A eso debe sumársele la baja de Sebastián Cáceres, a quien aún le falta tiempo para volver a estar disponible, mismo caso de Israel Reyes, quien está fuera de combate por lesión muscular. Y a esos casos, se les debe agregar que Diego Valdés, si bien ya está en activo, todavía no está recuperado al cien de la luxación en el brazo izquierdo y lo llevan de a poco, de acuerdo a lo dicho por el propio estratega este martes.

Aparte del tema de las lesiones, América también llegará al juego del domingo tras haber tenido actividad este miércoles en Estados Unidos, por la Final de la Campeones Cup ante el Columbus Crew de la Major League Soccer.

Entonces, entre lesionados, actividad a media semana, más un viaje largo de ida y vuelta hasta Ohio en Estados Unidos, las Águilas es muy probable que lleguen mermadas al encuentro ante los auriazules a disputarse el domingo en el Estadio Ciudad de los Deportes a las 18:00 horas.

Mientras que los Pumas tendrán toda una semana completa de trabajo en Cantera sin desplazarse a ningún lado, disputar un trofeo internacional y tener que dosificar esfuerzos en el plantel, amén de todas las bajas ya mencionadas del conjunto americanista.

La prueba de fuego es ante América

Es así que los universitarios tendrán su prueba de fuego ante el América el próximo domingo, rival con el que tienen un muy buen antecedente inmediato, toda vez que la última vez que se enfrentaron, en abril de este año, los auriazules ganaron 2-1.

Pero también, ese juego fue en el Estadio Olímpico Universitario, en un encuentro en el que la figura fue Leo Suárez con una asistencia y un gol; hoy, el argentino está fuera de actividad por romperse los ligamentos de la rodilla, amén de que el ataque felino en ese momento lucía mucho más contundente que el actual, toda vez que le cuesta mucho trabajo convertir todas las opciones que genera.

Aquel encuentro, también significó apenas la segunda derrota de las Águilas en todo ese torneo Clausura 2024, ya que además de Pumas, Pachuca fue el otro equipo que lo pudo derrotar en toda la fase regular de ese certamen, si bien los de Coapa terminaron consagrándose Bicampeones, más allá de que en la Liguilla aprovecharon su posición de privilegio en la tabla general.

Si el equipo de Gustavo Lema no logra sacar un resultado positivo ante un mermado América, sin lugar a dudas que de nueva cuenta se encenderán los cuestionamientos al técnico del conjunto del Pedregal, quien si bien dice tener la espalda ancha, está claro que los auriazules no caminan del todo bien y eso a la directiva la puede terminar por cansar.