Pumas, víctima de sus errores, rescata empate en casa ante los Xolos

10, marzo 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: Mexsport

Una serie de errores defensivos le impidió a los Pumas salir de su mala racha y apenas consiguió un punto en su partido de la Jornada 11 del Clausura 2024 de la Liga MX. Los felinos desaprovecharon una ventaja de dos goles al conformarse con el empate por pizarra de 3-3 ante los Xolos de Tijuana.

LEE ADEMÁS: “Nos toca llenar el Azteca contra Chivas”; Jardine pide máximo apoyo para la Vuelta de Concachampions

 

Cerca de 30 mil almas se dieron cita en el Olímpico Universitario para alentar a un equipo sumergido en una crisis de resultados, con un par de derrotas en sus últimos compromisos y donde la solidez defensiva que ha caracterizado a los auriazules desde la llegada de Lisandro Magallán quedó de lado.

Pumas volvió a su horario habitual en domingo al mediodía, donde esperaban sacar ventaja de los 28 grados centígrados que se sentían en la capital del país, además de la altura de la CDMX que le jugaba en contra a los fronterizos.

Y el pánico escénico de uno de los peores conjuntos del campeonato muy rápido les pasó factura. El puesto de Miguel Herrera al frente de los Xolos se sostiene únicamente por la confianza del dueño Jorgealberto Hank, con los resultados dándole la espalda una y otra vez en la segunda etapa de ‘El Piojo’.

La escuadra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se volcó a la portería de Toño Rodríguez desde el saque inicial. César Huerta parecía ser la vía de gol por parte de los locales, que insistían desde su costado izquierdo. Leo Suárez y Eduardo Salvio también fabricaban sus oportunidades en el lado derecho.

Apenas habían pasado cinco minutos en el Olímpico, cuando el ‘Chino’ Huerta se avivó con un saque de banda rápido que sorprendió a la defensiva de Tijuana y el mediocampista Rodrigo López tiró a puerta por encima de Toño Rodríguez para el 1-0 parcial. Muy rápido llegó el primer rugido de Puma.

 

 

Lejos de bajar el ritmo, los pupilos de Gustavo Lema insistieron en buscar el arco rival, aprovechándose de las dudas que arrastran los Xolos. Apenas 10 minutos después, los felinos consiguieron su cometido al aumentar la diferencia con anotación del goleador mexicano Guillermo Martínez, tras una gran jugada individual de El Chino’ Huerta.

 

 

Lo que parecía una fiesta en el Olímpico Universitario, de la nada y sin buscarlo, una jugada desafortunada de Lisandro Martínez le dio vida a la visita. El central argentino le propinó un codazo en el rostro a un oponente que desencadenó en un penal y su expulsión a la mitad del primer tiempo.

Christian Rivera descontó la distancia en el marcador, pero sobre todo la dinámica del juego cambio. Con el calor de la CDMX, era imposible que los Pumas mantuvieran el ritmo. Los Universitarios se echaron 20 metros para atrás en el terreno de juego, y si bien no renunciaron a la posesión durante el resto de la primera mitad, sí intentaron aprovechar los contragolpes con la velocidad de sus atacantes.

 

 

La única ventaja para los Pumas pasaba por la inoperancia de Tijuana. Todavía los locales se dieron el lujo de marcar otro gol con 10 elementos. Una vez más pasó por la pierna derecha de Memo Martínez ante un desborde de ‘El Chino’, lo que fue la sexta anotación en el Clausura para el ex jugador del Puebla.

Mientras los Xolos lucían inoperantes, fueron los errores de los ‘auriazules’ quienes le dieron vida a un equipo que parece desahuciado. Otros dos penales bien marcador por el árbitro que el propio Christian Rivera intercambió por goles desde los 11 pasos.

El mediocampista colombiano, capitán de los fronterizos, se convirtió en el cuarto jugador en la historia de la Liga MX en anotar tres penales en el mismo partido; el primero desde que lo hiciera Benjamín Galindo en 1988.

La buena noticia para los Pumas pasó por el regreso de Rogelio Funes Mori luego de dos meses lesionado, pero poco pudo hacer para un empate que le sabe a poco a uno de los ‘4 grandes’ del futbol mexicano. Con este resultado, los auriazules llegaron a 16 puntos en el torneo para avanzar al octavo lugar, mientras que los Xolos ocupan el casillero 17 con únicamente siete tantos.